La Premio Nobel de la Paz y candidata a la presidencia de Guatemala fue víctima ayer de discriminación en un establecimiento hotelero del balneario mexicano, adonde fue invitada por Felipe Calderón. El episodio fue difundido ayer por la radiodifusora oficial del sureño estado Quintana Roo.
David Romero Vara, conductor del noticiero que transmite el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, relató que fue testigo de cuando personal de seguridad intentó sacar por la fuerza a Rigoberta Menchú de la sala de recepción del hotel de cinco estrellas.
Romero relató que vio el hecho porque llegó al hotel para entrevistarse con Menchú y que el acto contra la Premio Nobel fue evitado por personas que la reconocieron.
Menchú fue a Cancún invitada por el presidente de México, Felipe Calderón, para participar en la vigésima primera asamblea de la Asociación Nacional de Agua Potable y Saneamiento (ANEAS) que fue inaugurada ayer.
"De confirmarse el hecho, que no me consta, sería algo grave y lamentable en un país como México", dijo a dpa la diputada guatemalteca Nineth Montenegro, fundadora del partido Encuentro por Guatemala (EG), que postula la candidatura de Menchú.
El suceso viene precedido de demostraciones en días anteriores por grupos de empleadas domesticas en contra de supuesta discriminación en el acceso a los balnearios de Cancún.