SANTO DOMINGO.- Un juez de la Instrucción de Higüey dictó el martes tarde tres meses de prisión preventiva contra los tres presuntos narcotraficantes detenidos por la Marina de Guerra con 95 paquetes de cocaína, carga que pesó 98 kilos 380 gramos de cocaína, informó esta mañana la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
El portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, dijo que el magistrado Ramón Pérez Bonilla acogió una solicitud del Ministerio Público, quien presentó junto a la droga a los imputados Rómulo Laureano, Andrés Rodríguez Espinal y Analdo Francisco Mora, capturados con el alijo de cocaína a bordo de una embarcación de pesca.
Los 95 paquetes fueron trasladados a la sede de la DNCD, en la Capital, y de inmediato enviada al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), donde anoche se determinó que el peso definitivo es de 98 kilogramos 380 gramos de la indicada sustancia alucinógena, los cuales al parecer fueron bombardeados desde una avioneta.
Mora, de 32 años, reside en La Romana, mientras Laureano Jiménez, de 31, es nativo de Miches. En cambio, Rodríguez Espinal, de 32 años, también es nativo de Miches. Se trata de tres ‘lobos de mar’ que conocen al de3dillo la zona donde fue ocupada la droga, la cual fue presentada este miércoles en conferencia de prensa por el vocero de la DNCD.
El cargamento de cocaína fue ocupado en alta mar por un equipo de oficiales y agentes de la Marina de Guerra, a partir de informaciones compartidas con la agencia antidrogas, la que tenía datos precisos de la operación. “El cargamento está en la bóveda de la DNCD para ser incinerada en las próximas semanas”, dijo Lebrón.
Los tres narcos se desplazaban en la embarcación ‘José David I’, impulsada con un motor fuera de borda. Los marineros los sorprendieron poco después de recoger la carga de las borrascosas aguas del Canal de la Mona, frente a Cabo Engaño, de acuerdo al informe rendido por la armada.
La droga fue puesta en manos de los oficiales de la DNCD en Higüey y de las magistrados Mercedes Santana y Elizabeth Rijo Rijo, de la Romana y Bávaro, respectivamente, las cuales luego procedieron a presentarla junto a los detenidos al juez Pérez Bonilla, quien encontró evidencias para enviarlos a prisión.
Indicó que las investigaciones siguen, en coordinación con las fiscalías de La Romana e Higüey, a los fines de reunir las pruebas definitivas para el Ministerio Público solicitar apertura de juicio por narcotráfico internacional contra los tres tripulantes de la embarcación, la que también esta retenida.
Los investigadores de la DNCD, quienes interrogan a los detenidos, tratan de determinar los otros vínculos que tienen esos imputados con otras personas, partiendo de que recogieron la droga en alta mar, al parecer después de ser lanzada desde el aire, y qué destino se le daría a la misma ya en tierra firme.
15 de agosto, 2007.-
Un cuadrangular de Carlos Peguero impulsa a los Gigantes en partido recortado por lluvia. SANTO…
MIREX anuncia rotaciones clave en el Servicio Exterior Dominicano El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX)…
Esas eventualidades siguen teniendo como características comunes los altos niveles de pobreza e inseguridad ciudadana.…
“Aquí tenemos una magnifica etnografía musical como nunca antes se había hecho en el país”.…
Crecen 7.1 % reafirmando su papel estratégico nacional Santo Domingo.-El régimen de zonas francas consolidó…
Detenido en aeropuerto tras su llegada en un vuelo desde Colombia. En un operativo liderado…