SANTO DOMINGO.- Las modificaciones introducidas a la ley 65-00 sobre derechos de Autor, en el marco de los requerimientos para la puesta en vigor del DR-CAFTA, convirtieron en más acucioso y escrupuloso el sistema del país para determinar las sanciones en materia civil y penal, otorgando a los jueces mayores facultades condenatorias y cautelares. La observación fue externada por la analista Yahaira Sosa quien destacó que el único compromiso expreso traído por la República Dominicana antes de la entrada en vigor del DR-CAFTA, fue precisamente en materia de Derecho de Autor.
La experta en negociación de tratados comerciales ostentó la representación de la Directora de Comercio Exterior de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio, licenciada Vilma Arbaje, en la apertura del seminario que analizó la ley de derechos de autor bajo el DR-CAFTA.
Sosa reveló que sobre la lucha contra la piratería televisiva, la Procuraduría de la República, la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) y el Instituto Nacional de las Telecomunicaciones (INDOTEL), rinden un informe trimestral a la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos.
Los Derechos de Autor en la Implementación del DR-CAFTA fueron analizados en un seminario que abordó las reglas, disciplinas y estándares introducidos por el tratado comercial para mejorar su protección y fortalecer los procedimientos mediante los cuales se hacen valer.
En el evento, organizado por la Dirección de Comercio Exterior de la Secretaría de Estado de Industria y la Asociación Dominicana de Propiedad Intelectual (ADOPI), con los auspicios de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), también participaron como expositores los doctores Manuel Duarte Barrera, de Guatemala, y el dominicano Jaime Ángeles.
El experto guatemalteco Duarte Barrera estableció la diferencia entre los derechos de autor, conferidos a las personas por las creaciones de su mente y los de la propiedad industrial, que protegen las invenciones, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales para abordar a seguidas las distintas materias protegidas por el derecho de autor y por los derechos conexos.
De su lado, el doctor Jaime Ángeles, quien es catedrático de grado y post grado de las universidades Pontificia Católica Madre y Maestra y de Santo Domingo, explicó los derechos de autor en obras audiovisuales y publicitarias, el régimen especial para programas de computadoras y la protección y sanciones al Derecho de Autor.
El seminario efectuado en el hotel Santo Domingo contó la participación de representantes de los sectores públicos y privados relacionados con el DR-CAFTA, que reciben entrenamiento sobre los diferentes aspectos cubiertos por el tratado comercial a fin de que su implementación sea exitosa.