Lima, 15 ago (PL) Seis muertos y 90 heridos es el saldo inicial de dos terremotos continuos que sacudieron hoy a la capital peruana y la sureña región de Ica, la más afectada, informaron hoy diversas fuentes.
La televisión estatal informó que dos niños murieron en un derrumbe en la ciudad de Cañete -145 kilómetros al sur de aquí- además de 20 heridos, así como decenas de viviendas precarias destruidas.
En Ica, 320 kilómetros al sur, radioemisoras lugareñas informaron que cuatro personas murieron al desplomarse la iglesia de la Vigen de Luren, un centro religioso tradicional al que muchos creyentes habían acudido en busca de refugio.
También en Ica, las mismas fuentes indicaron que hubo unos 70 heridos, por derrumbes y otros daños causados por el terremoto.
Las primeras evaluaciones indican que las poblaciones más afectadas son Ica, Cañete y Chincha, esta última -200 kilómetros al sur-, así como localodades menores aledañas.
Los movimientos telúricos se sintieron con fuerza también en Lima, donde hubo gran pánico y numerosos edificios sufrieron daños, como el Ministerio de Trabajo, cuya estructura sufrió rajaduras.
La estratégica Carretera Central quedó interrumpida a 65 kilómetros de Lima por una avalancha causada por los terremotos, que fueron dos consecutivos y con epicentros próximos, según el Instituto Geofísico.
En el vecino puerto del Callao, el temor a un tsunami mantiene en las calles y alertas a los pobladores, y en varios barrios no hay energía eléctrica.
El Ministerio de Salud y la Defensa Civil se declararon en alerta roja ante la emergencia.
acl/mrs