SANTIAGO.- Un sargento del Ejército Nacional y un recluso de la cárcel pública de Rafey, de esta ciudad, fueron sorprendidos con más de nueve libras de marihuana, informó ayer la Dirección Nacional de Control de Drogas, regional Norte. Al dar a conocer las detenciones, el licenciado Abel Rojas Helena, vocero de la DNCD aquí, dijo que el suboficial militar apresado es Inocencio Rafael Abréu Cruz, de puesto en el mencionado recinto penitenciario, a quien sorprendieron con nueve libras y media de marihuana y casi 10 gramos de cocaína.
Cuando se produjo un allanamiento en su residencia, ubicada en la calle Juan Isidro Pérez número 114, del sector Pueblo Nuevo, las autoridades encontraron 30 mil pesos en efectivo.
Mientras que el reo fue identificado como René Espinal, a quien le ocuparon 12 porciones de marihuana en el interior de la cerda que ocupa en la cárcel de Rafey, de acuerdo a los datos aportados por el licenciado Rojas Helena, vocero de la DNCD en esta demarcación.
En las distintas operaciones realizadas por miembros de esa entidad, asistidos por autoridades judiciales se apresaron 37 personas, entre ellas Henry Gustavo Rosario, de 32 años, considerado por esa institución como el principal distribuidor de estupefacientes en la comunidad de Sabana Iglesia, a quien supuestamente le ocuparon un kilo de cocaína.
Siguiendo con el informe en cuestión, a Rosario le hallaron, también, media libra de marihuana, una pistola calibre nueve milímetros, sin documentación, tres balanzas, un camuflaje militar y un microondas donde guardaba las drogas.
En la comunidad de Hato Mayor se informó sobre el desmantelamiento de cuatro puntos de drogas que eran dirigidos por Isabel Peña de León y un menor de 16 años, quienes fueron apresados, en tanto que Ilich Raymundo Báez, Leocadio Antonio Guzmán y Luís Ramón Goris fueron sorprendidos mientras transportaban en un carro casi 70 gramos de cocaína.
En Pontezuela, Tamboril, la DCND desmanteló un puesto de drogas que alegadamente tenían Yudelin Poliné Marte y Francisco Alberto Reyes, a quienes les hallaron 100 porciones de crack.
En La Vega fueron detenidas 10 personas, entre ellas Cristian Simón Collado, José Adrian Mejía, Francisco Suero y Julio Antonio Abud, a quienes les encontraron casi 60 gramos de cocaína, marihuana y crack.
En Puerto Plata se detuvieron a Miguel José Abréu, Wellington Mateo Francisco de los Santos, Juan Bautista Villa y Andy Flete, con más de 113 gramos de las mismas drogas.