SANTO DOMINGO.-La Oficina Nacional de Meteorología declaro este jueves en la noche alerta de condiciones de tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta Pedernales, ante el avance del huracán Dean hacia Las Antillas Menores
Meteorología explica que un alerta significa que en un plazo de 36 horas uno o dos de los efectos asociados como son vientos, mareas anormales e inundaciones asociadas a condiciones de tormenta tropical provocadas por el huracán Dean pueden sentirse en las zonas bajo alerta.
Informó que a las 10:00 noche de este jueves el centro del huracán Dean fue localizado cerca de la latitud 14.0 norte y longitud 58.3 oeste, esto es a 255 kilómetros al sureste de Martinica y a unos 1160 kilómetros al sureste de Cabo Engaño, Republica Dominicana.
De acuerdo al boletín emitido por Meteorología a esa hora, el huracán Dean se mueve hacia el Oeste a unos 37 kilómetros por hora, esperándose que continúe con este mismo movimiento durante la noche de hoy y mañana. El centro de Dean debe penetrar al Mar Caribe en la mañana del viernes.
Los vientos máximos sostenidos son de 160 kilómetros por hora, con ráfagas superiores. Esto lo clasifica en categoría 2 de la escala de intensidad de huracanes s
Saffir-Simpson. Los vientos del huracán se extienden a unos 30 kilómetros y los de tormenta 240 kilómetros fuera de su centro. La presión mínima central se ha mantenido en 979 milibares…
Agrega el informe que los valores acumulados de precipitaciones asociadas a Dean están comprendidos entre 50 y 125 milímetros con valores superiores de forma aislada.
En cuanto a las condiciones marítimas se refiere, Dean está generando mareas entre 2 y 4 pies sobre lo normal con fuertes rompientes a lo largo de las islas menores que se encuentran bajo aviso.
Finalmente, se recomienda a las instituciones de protección civil coordinar acciones de preventivas en cuanto al alerta que ha emitido la Oficina Nacional de Meteorología y continuar dando seguimiento permanente a los siguientes boletines que se elaboraran de manera mas seguida…
Asimismo, las poblaciones ubicadas en las zonas bajo alerta deben continuar revisando sus planes de emergencia y mantenerse en contacto con los centros de emergencias más cercanos…