MIAMI. Agosto 16.− El ex-banquero Pedro Castillo, acusado en Estados Unidos por un presunto desfalco a una institución financiera dominicana, acaba de recibir la renuncia de su abogado defensor y la notificación de que el juicio en su contra comienza el próximo 26 de octubre, en el tribunal del Circuito 11 del contado de Miami-Dade, en la Florida.
“Sin dudas se trata de un momento adverso para el destituido presidente del Banco del Progreso. Castillo se había encontrado con la decisión firme de sus demandantes de llevar el caso hasta las últimas consecuencias y ahora recibe la negativa de su defensa de seguir hacia delante”, dijo Stephen D. Gavin, de la firma de abogados Patton Boggs LLP, que representa al Grupo Progreso en Estados Unidos.
La jueza Mary R. Barzee, aceptó la moción entregada por la firma legal Colson para retirarse del caso, dejando a Pedro Castillo sin representación en la querella que el Banco Dominicano de Progreso ha presentado contra él en el Estado de la Florida.
Según Stephen D. Garvin, aún se desconocen las razones por la que Colson Hicks desisitió de permanecer con el caso de Castillo en Estados Unidos, donde el exbanquero enfrenta varias demandas en tribunales de los estados de La Florida, Colorado y Massachussets.
“La corte de la Florida denegó la petición de los defendidos de retrasar todos los procedimientos por un período de 90 días y ordenó a Castillo presentarse en corte el próximo 26 de octubre del 2007 con la nueva barra de abogados defensores que él designe”, agregó Stphen D. Garvin.
El tribunal de Circuito 11 del Condado de Miami-Dade, en el Estado de la Florida, ha denegado prácticamente todas las solicitudes de Pedro Castillo, quien ha sido acusado por el Grupo Progreso por la malversación de fondos en República Dominicana y tres estados norteamericanos.
Las imputaciones contra Pedro Castillo se extienden a otros negocios vinculados a él, como Gaviota del Sol, Tenedora Pelícano, Palmura, Inmobiliaria Mercas, Olmist, Sociedad Costera Castiplan, Runskin, Oakhill Ventures, Carlos Ventures y Linx Aviation.
Según la demanda puesta en su contra, Castillo sustrajo fondos propiedad del Grupo Progreso, Banco Dominicano del Progreso, Banco Múltiple, CrediCobros, BPD Internacional Finance Corporation y Caribbean Card Systems, para realizar inversiones y pagos de bienes y servicios para su provecho personal, incluida la compra de acciones y otros títulos a nombre de varias empresas bajo su control accionario.