SANTO DOMINGO.- En los tres primeros años de gestión, el Gobierno del presidente Leonel Fernández ha construido, a través del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) 92 acueductos en diversos puntos de la geografía nacional, para lo que ha invertido unos 21 mil millones de pesos. Estos acueductos llevan agua potable en abundancia y de buena calidad a más de 3.2 millones de habitantes, aseguró el director INAPA, Víctor Díaz Rúa, tras participar en el Foro sobre Agua, en el marco del Testimonio de Esperanza que auspicia la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia.
El funcionario sostuvo que actualmente la entidad que dirige trabaja en 118 nuevos sistemas de agua potable que serán entregados a finales del 2008, para lo que realiza una inversión superior a los 12 mil millones de pesos.
Entre los acueductos construidos por el Gobierno se destaca el de la Línea Noroeste, cuya construcción conllevó una inversión de ocho mil 300 millones de pesos y que beneficiará una población de 800 mil habitantes, la que por más de 20 años sufrió la falta de suministro de agua.
Díaz Rúa también destacó que el INAPA edificó los importantes acueductos de San Francisco de Macorís, con una inversión de dos mil 700 millones de pesos, y el de San Cristóbal, entre otros. Adelantó que próximamente se inaugurará el acueducto de Barahona, mientras avanzan los sistemas de Samaná y Baní.
Para el director del INAPA con los acueductos construidos por el Gobierno y con los que se edifican, quedará resuelto el problema de suministro de agua potable en todas las regiones de la República Dominicana.
ACUEDUCTO BOCA CHICA-LA CALETA-VALIENTE
Por su lado, la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo dotó de agua potable a los residentes en los sectores de Boca Chica, La Caleta y Valiente con la construcción de un moderno acueducto.
El director de la CAASD, ingeniero Richard Martínez, explicó que para la ejecución de la esperada y anhelada obra el Gobierno realizó una inversión de 430 millones de pesos y que en la actualidad beneficia a una población de 230 mil residentes en esos barrios de la zona Este de Santo Domingo.
Las ejecuciones de la CAASD en los tres primeros años de gestión también incluyen el Parque Ambiental de la Núnez de Cáceres, dos importantes depósitos de agua en Herrera y el Kilómetro 9, el rescate y saneamiento de la cañada de Guajimía y la construcción de varias plantas de tratamiento de aguas residuales.
El Instituto Nacional de Recursos Hidráulico (INDRHI), informó que en estos tres años se han invertido 992 millones de pesos en el mantenimiento de los sistemas de riego, por lo que no se ha perdido una sola tarea de cultivo por la falta de agua.
Frank Rodríguez, quien está frente al INDRHI, refirió que para enseñar a los productores a utilizar el recurso agua, la entidad que dirige construyó 10 centros de agronegocios y 10 bibliotecas, cuatro proyectos de agricultura de precisión y 3,509 pozos de agua en zonas rurales.
Mientras, Max Puig, secretario de Estado de Medio Ambiente, agregó que para garantizar agua en cantidad y calidad en los ríos para abastecer las tomas, están desarrollando importantes programas de protección en las cuencas altas de los diferentes parques nacionales.