Aunque hay una gran escasez de antirretrovirales en Haití, Informes internacionales indican que la isla Española ocupa el primer lugar en las tasas de infección de VIH en el Caribe
El ministro de Salud de Haití consideró indispensable fortalecer la cooperación binacional entre su país y República Dominicana para detener el avance del VIH y el SIDA en toda la isla, al tiempo que refirió la gran escasez de medicamentos antirrerovirales que afecta a la nación vecina.
El doctor Robert Auguste indicó que los Gobiernos de República Dominicana y Haití, países que ocupan en conjunto el primer lugar en la seroprevalencia de VIH/SIDA en el Caribe, preparan una estrategia binacional para enfrentar la epidemia, con el apoyo del Banco Mundial, el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, y de otras instituciones nacionales e internacionales.
El funcionario haitiano indicó que la prevalencia de VIH en Haití es del 2.2% de la población total, unas 170 mil personas, de las cuales 40 mil necesitan tratamiento antirretroviral, aunque sólo 11 mil de ellas los reciben dado el alto costo de esos medicamentos.
‘’Para nosotros, es fundamental obtener los recursos para la compra de los antirretrovirales y poder suplir las necesidades de las personas con VIH”, dijo el ministro haitiano, quien visitó el Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA) en el contexto de la reunión de las células técnicas binacionales para el VIH y el SIDA que funcionan en ambos países desde finales del año pasado.
En República Dominicana, en tanto, se estima que entre 64 mil y 100 mil personas viven con el VIH. Actualmente se cuenta con un total de 46 unidades de atención integral a escala nacional, en las que cerca de 5,300 personas reciben tratamiento antirretroviral.
Los servicios de Atención Integral aquí son ofrecidos a través de cinco redes de atención que ofrecen una cobertura creciente en el ámbito nacional: la Secretaría de Salud Pública (SESPAS); la Dirección General de Control de Infecciones de Transmisión Sexual, VIH y SIDA (DIGECITSS), las ONG, el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y el Departamento de Sanidad Militar y Policial.
August dijo que “en Haití tenemos muchas clínicas que apoyan a los pacientes pero nuestro objetivo es aumentar dos veces la cantidad que están siendo tratados, pero los medicamentos son muy costosos”.
Informó que existen aproximadamente 170 mil personas con VIH en ese país, incluyendo a nueve mil niños.
El funcionario haitiano agregó que unas 265 mil personas de entre 15 a 34 años han sido sometidas a pruebas para determinar si tienen el VIH.
Auguste resaltó que la estrategia binacional es un ejercicio de responsabilidad política de los Gobiernos de ambas naciones a fin de impactar el VIH y el SIDA en toda la isla.
Indicó que República Dominicana y Haití han estructurado Respuestas Nacionales y Planes Estratégicos Nacionales en VIH/SIDA, apoyados por organismos nacionales, agencias internaciones de cooperación y otros sectores de la vida pública nacional.
El ministro haitiano destacó que el VIH y el SIDA tiene una perspectiva multisectorial en donde participan el sector salud, el sector privado organizaciones civiles, Personas que Viven con el VIH y el SIDA y el sector laboral, entre otros.
En representación de la dirección ejecutiva del COPRESIDA, habló el ingeniero Vicente Ruiz, representante del Fondo Mundial, quien expresó que la visita de Auguste fortalece las acciones para reducir el impacto del VIH y el SIDA en la isla.
En el encuentro participó también Claude Versus, presidente de la Comisión Técnica Binacional en SIDA de Haití, quien calificó como positivo que ambos países hayan realizado sus talleres sobre la perspectiva binacional en VIH y SIDA.
Otros ejecutivos presentes en la reunión fueron el doctor Michaud, jefe del gabinete de salud de Haití y coordinador de los programas conjuntos del Ministerio de Salud Pública de Malaria Sida y Tuberculosis; el director general de Salud, Gabriel Timothe; y la directora del Programa Nacional de SIDA, doctora Joel Deas Oenrneck.
La delegación dominicana estuvo compuesta, además, por Elizardo Puello, coordinador de la célula técnica binacional en SIDA; la doctora Ana Navarro del ONUSIDA; representantes de la Oficina Panamericana de la Salud; las Redes de Personas que viven con VIH y el SIDA; el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Coalición ONGSIDA y UNICEF, entre otras instituciones.
Puello afirmó que la visita del doctor Auguste, es un espaldarazo político a la estrategia que el país ha definido para manejar el tema binacional en VIH y SIDA.
Sostuvo la temática del VIH y SIDA no se limita a la frontera, sino que es de competencia en toda la isla.
“Los programas en las Unidades de Atención Integral a las Personas con VIH y SIDA, ofrecen servicios sin distinción de nacionalidades”, ratificó.