SAN JOSE DE OCOA.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), inauguró aquí cuatro nuevas salas digitales, incluyendo una gran sala digital y centro cultural para capacitación y esparcimiento de la juventud ocoeña, como parte de los esfuerzos que realiza el gobierno del presidente Leonel Fernández para reducir la brecha que existe en el acceso a la tecnología en el país.
Las salas para el conocimiento fueron inauguradas en las comunidades de Rancho Arriba, El Pinar, Sabana Larga y el municipio de San José de Ocoa.
Las inauguraciones, presididas por el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, forman parte de un vasto programa de instalación de centros de informática y salas digitales que, en esta nueva etapa, inaugurará 114 nuevos centros de informática en las 32 provincias del país.
Al intervenir en el acto de inauguración del gran centro tecnológico y cultural instalado en el edificio del Correo de esta ciudad de Ocoa, el doctor Vargas dijo que el mismo, se remodeló y equipó con inversiones superiores a los 3.5 millones de pesos, está dirigido a crear un espacio para la capacitación y esparcimiento cultural de la juventud ocoeña.
Señaló que además de una amplia sala tecnológica de 30 computadoras que serán conectadas a Internet de alta velocidad, escáner, inversores, baterías, abanicos, puntos de acceso inalámbrico, impresoras láser y mobiliarios, este centro tiene un gran salón con capacidad para más de 300 personas y áreas de oficina, una de las cuales fue asignada al Club Ocoa Avanzando en Tecnología (Ocantec), una entidad juvenil que promueve el desarrollo tecnológico en esta zona del país.
Las computadoras están equipadas, asimismo, del sistema operativo Windows XP-2000, Open Office, bibliotecas virtuales y se enlazarán con la biblioteca virtual del Centro Franklin de la embajada de Estados Unidos, varios cursos de inglés y las enciclopedias Encarta 2007 y Wikipedia.
En el acto intervino el gobernador Roberto Mejía, quien destacó que con la instalación de este hermoso centro para la juventud de San José de Ocoa esta provincia da “un gran paso al frente”, así como con los centros inaugurados en Rancho Arriba, El Pinar, Sabana Larga y el Padre Arturo.
Destacó el gran ejercicio democrático que realiza el presidente del Indotel al aglomerar en torno a este proyecto de desarrollo a diferentes sectores, sin importar bandería política, religiosa o cualquier otra posición pública.
“La presencia del doctor Vargas en San José de Ocoa tiene un gran significado para la juventud y para todas aquellas personas que tiene ansias de aprender la tecnología de las computadoras, de manera que con él y las inversiones que en el día de hoy se conocen, estamos a un paso de avance de esta extraordinaria tecnología que es la computadora; tiene la inauguración de este centro un gran significado, nos pone a prueba en el aspecto de compartir con las otras organizaciones comunitarias y autoridades de la provincia”, expresó el licenciado Mejía.
En tanto, en un emotivo ambiente y cálido momento el doctor Vargas recibió un reconocimiento del Ayuntamiento de Ocoa que le declaró, mediante resolución “Hijo distinguido” de esta ciudad, mientras el Club Ocoa Avanzando en Tecnología (Ocantec) le otorgó una medalla que resalta sus aportes al avance tecnológico en todo el país.
En esta actividad estuvieron además del gobernador, licenciado Roberto Mejía, el senador Pedro Alegría, el líder comunitario Padre Luis José Quinn, de la parroquia San José de aquí, el síndico Blanco Maceo, el síndico municipal Sabana Larga, Milton Radhamés Brea, el gerente del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT), ingeniero Oscar Melgen, el director del Distrito Escolar 03-03, licenciado Cruz Manuel Matos y el periodista y productor de televisión Luis Encarnación Pimentel, entre otras personalidades.
Con estas inauguraciones suman seis centros y salas digitales instalados por el Indotel en la provincia de Ocoa. Los centros inaugurados anteriormente fueron el del Padre Arturo, bajo la responsabilidad del líder comunitario Padre Luis José Quinn; el de Sabana Larga y en Centro Comunal de Parra, una productiva comunidad campesina enclavada entre montañas.
Las salas para el conocimiento inauguradas están equipadas de computadoras conectadas a redes de área local alámbrica, con inversores, baterías, impresoras, abanicos, puntos de acceso inalámbrico y mobiliarios. Están dotadas, además, de sistemas operativo Windows XP-2000, Open Office y la enciclopedia Encarta, entre otros beneficios.
Los centros inaugurados tienen entre sus objetivos:
1) Garantizar el acceso a la capacitación en las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC), con fines de garantizar la igualdad de oportunidades de desarrollo entre las poblaciones localizadas en las zonas urbanas, sub urbanas marginales y rurales.
2) Capacitar a los niños, niñas, jóvenes y adultos de escasos recursos en el uso de la informática y la ofimática, de modo tal que puedan aprovechar estos conocimientos para su desarrollo personal, convirtiéndose en entes productivos para la sociedad.
3) Facilitar el acceso al Internet a poblaciones de zonas urbanas, urbanas marginales y rurales.
4) Fomentar la demanda de capacitación técnica profesional, creando una fuerza de trabajo capacitada en las TIC para las empresas dominicanas y de esta manera una generación de jóvenes capacitados para acceder a plazas de trabajo mejor remuneradas.
Al término de cada actividad, las partes se realizaron cortes de cinta y se firmaron convenios mediante los cuales acordaron instalar en sus respectivos locales computadoras personales, que serán utilizadas principalmente para que comunidades aledañas a dichos centros utilicen las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para acceder a la Internet, bibliotecas virtuales y cursos de inglés en línea, entre otros.