SANTO DOMINGO.-El Banco Central (BC) informó que la variación del IPC en el mes de julio fue de 0.26% respecto al mes de junio, lo que situó la inflación acumulada de los primeros siete meses del año en 4.65%.
Este resultado responde en gran medida a los aumentos registrados en los precios de los combustibles, representando 2.54 puntos porcentuales de la inflación del período enero – julio, explicando el 55.0% del comportamiento del indicador. Si excluimos su impacto de la variación del IPC, la inflación acumulada alcanzaría tan sólo 2.11 porciento.
Explica que la inflación anualizada de los últimos doce meses, medida de julio 2006 a julio 2007, disminuyó a 5.24%, en tanto que la inflación promedio 12 meses descendió a 5.48 porciento.
El informe del BC indica que el moderado crecimiento de 0.26% del IPC del mes de julio obedeció, principalmente, al aporte de las variaciones de los grupos Transporte (1.17%) y Vivienda (0.53%), las que fueron contrarrestadas por la disminución de –0.45% del índice de grupo Alimentos, Bebidas y Tabaco.
Destaca que el grupo de mayor repercusión en la variación del IPC fue Transporte, al crecer 1.17%, por las alzas ocurridas en las tarifas del transporte interurbano en autobús (3.40%), transporte en motocicleta (1.36%), y en los pasajes aéreos (2.60%).
Asimismo, se registraron alzas en los precios de las gasolinas premium (1.06%), y regular (0.53%), y en los vehículos (1.84%). Vale destacar, que el crecimiento de este grupo no fue de mayor magnitud por las reducciones verificadas en los precios de las gasolinas durante los últimos 11 días del mes de julio.
La caída de –0.45% del índice de grupo Alimentos, Bebidas y Tabaco atenuó el alza del grupo Transporte. Este comportamiento se explica por la baja estacional registrada en los precios de bienes de elevada ponderación como plátano verde (-5.13%), cebollas rojas (-4.02%), huevos (-2.10%), aguacate (-6.26%) y yuca (-0.88%).
Asimismo, disminuyeron los precios de la cerveza (-2.13%), los cigarrillos (-0.72%) y el ron añejo (-1.38%), por el efecto inicial de la aplicación de la Ley 175-07, que redujo las tasas de los impuestos a estos productos. Por el contrario, se registraron alzas en los precios de carne de res (2.01%), carne de bola (2.19%), pollo fresco (0.34%) y leche fresca (1.38%).
Explica que el índice del grupo Vivienda creció 0.53%, debido básicamente al incremento de 4.00% registrado en el precio del gas licuado de petróleo (GLP) de uso doméstico, y en menor medida a la variación del alquiler de vivienda.
Indice Bienes y Servicios Transables y No Transables.
Dijo que el índice de los bienes y servicios transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libremente, creció 0.18%, atribuible básicamente a las alzas experimentadas en los precios de las gasolinas, vehículos y pasajes aéreos.
Mientras que el IPC de los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce o están sujetos a medidas que restringen el libre comercio internacional, varió 0.34%, lo que obedece principalmente a los incrementos que se verificaron en las tarifas de los servicios de transporte terrestre, pollo fresco y leche fresca.
Indice por Quintiles.
Analizando los precios por estratos socioeconómicos, el informe muestra que los quintiles de menores gastos resultaron impactados favorablemente por la baja experimentada en los precios de los bienes alimenticios, que poseen un mayor peso relativo en las canastas de estos segmentos de la población.
En este sentido el índice del quintil 1, el de menor gasto, creció 0.14%, en tanto que el quintil 5, el de mayor gasto, registró una variación de 0.41%, afectado principalmente por las alzas en las gasolinas, los vehículos y los pasajes aéreos.