SANTIAGO.- El presidente Leonel Fernández encabezó ayer tarde el acto de inauguración de los trabajos de reacondicionamiento del Monumento a los Héroes de la Restauración y su entorno, en los cuales el gobierno invirtió alrededor de 100 millones de pesos. El Primer Mandatario arribó a eso de las 6:30 de la tarde a la tarima instalada frente a la entrada principal de la monumental construcción, tras haber asistido a una breve ceremonia de inauguración de la pavimentación de las calles del sector Los Laureles, trabajos que les fueron solicitados hace algunos meses por la merenguera típica Fefita La Grande, residente en el lugar y quien le acompañó en el acto.
El presidente Fernández hizo un recorrido por las tres plazoletas construidas en igual cantidad de ángulos de la Plaza Monumental, y que son la que rinde homenaje al periódico La Información, la de las Aguilas Cibaeñas y la de Tradiciones Santiagueras, conversando con las personas o familiares de quienes se resaltan sus figuras, retirándose del lugar dos horas después de su llegada.
La bendición de los trabajos fue realizada por monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Las palabras centrales del acto de restauración del monumento fueron pronunciadas por el licenciado José Rafael Lantigua, secretario de Cultura, quien resaltó el hecho de que, a pesar de los años transcurridos desde que se construyó el lugar, ningún gobierno había decidido acometer las transformaciones que precisaba dicha área, por ser el más importante centro turístico de esta ciudad.
El titular de la secretaría de Cultura recordó que el presidente Fernández dispuso el tres de octubre pasado el traspaso a esa cartera de dicho monumento “que estaba abandonado por años, víctima de frecuentes intervenciones en su estructura distantes de las reglas patrimoniales y del interés de la colectividad santiaguense”.
“El Monumento de Santiago exigía una reestructuración, readecuación y reformulación definitiva, tanto en su estructura de 55 años de existencia, como en su contenido histórico y cultural que, a pesar de diferentes propuestas presentadas en distintas épocas por personalidades e instituciones de la localidad, nunca pudo concretarse un proyecto que satisfaciera el interés de los munícipes del primer Santiago de América”, sostuvo.
Resaltó Lantigua que ahora el Monumento a los Héroes de la Restauración está completamente remozado, tanto en su parte interna como externa, destacándose las nuevas plazoletas y paisajismo “que convierten el lugar en una de las obras más impactantes de la región del Caribe y Latinoamérica”.
La remodelación del Monumento fue divida en cuatro renglones que incluye obra civil, reconstrucción física, sistemas tecnológicos y museografía, los que estuvieron dirigidos por el joven arquitecto Juan García, junto a un grupo de profesionales de la ingeniería, la arquitectura, diseño y paisajismo.
En esta nueva etapa el Monumento exhibe algunas de sus áreas con mármol de marfil traído desde España e Italia, estampado nuevo, ascensor digital con sistematización de voz, luces inteligentes, mejoramientos del cableado y sistema eléctrico en sentido general.
Los trabajos eléctricos fueron realizados por la destacada firma extranjera International Lighting Group que instaló mecanismos para que diariamente el Monumento exhiba luces diferentes y otras alusivas a las celebraciones y días patrios.
Gran parte de la madera de caoba original de la obra de puertas y ventanas fue sustituida por madera nueva debido a una serie de inconvenientes “y esos materiales están guardados, por los que cualquiera puede comprobar” dijo Lantigua, quien además resaltó los trabajos de rehabilitación de escalinatas, aceras estampadas, baños para visitantes y para personas discapacitadas.
Uno de los cambios de mayor importancia que, según Lantigua, tiene el Nuevo Monumento, es el de jardinería y paisajismo, realizado por el maestro Mamoru Matsunaga con 30 árboles nativos de samanes en honor al nombre de los 30 Caballeros, piedras originales de la comunidad de Jacagua donde estuvo asentada la ciudad, así como el moderno sistema de seguridad con 32 cámaras, alarmas y personal entrenado para garantizar la estancia de todos los visitantes.
En su interior hay musica ambiental y la más impactante museografía con obras de Vela Zanetti y de otros maestros de la plástica dominicana.
La arquitecta Danna Fermín, junto a otros profesionales del área, fue la responsable de los diseños de las Plazoletas ubicadas en las zonas exteriores del monumento y que resaltan costumbres y tradiciones de esta ciudad.
Una de ellas es la Plazoleta en Homenaje al Periódico La Información, único diario nacional que no se realiza en Santo Domingo y por el que han pasado destacadas personalidades vinculadas al quehacer político y cultural del país. En esta plazoleta fueron instaladas lámparas y un total de 68 bancos de época y una efigie del poeta Manuel del Cabral leyendo un periódico La Información. En sus extremos dos estatuas más, una del maestro Ñico Lora, considerado como el padre de la música típica dominicana y otra del maestro de la pintura Yoryi Morel.
La segunda Plazoleta es sobre Las Tradiciones de Santiago, que cuenta en su centro con un coche tamaño normal “tirado” por el maestro de la música dominicana Julio Alberto Hernández y sentados dentro del mismo la educadora señorita Ercilia Pepín y del otro, el artista Tomás Morel. En los extremos hay lechones joyeros, pepineros, el roba la gallina original del carnaval “Mochila”, una efigie del roba la gallina de fantasía de Raudy Torres junto a una marchanta.
Todas las esculturas son color bronce y fueron diseñadas en la ciudad capital, con la participación de unos 200 estudiantes de la Escuela de Bellas Artes, dirigidos por destacados maestros de la escultura.
La tercera plazoleta es en Honor a las Aguilas Cibaeñas con placas de las camisetas de los 11 jugadores retirados de este equipo, emblema del deporte nacional y símbolo de los cibaeños.
Entre otros detalles, dados a conocer, fue eliminado el escudo de la ciudad en la entrada y ampliada la misma para realzar la estatua de Gregorio Luperón.
Rodeando toda la estructura y en el mayor homenaje que se realiza a los Héroes de la Restauración, fueron colocadas estatuas de los tres Padres de la Patria, así como de Pepillo Salcedo, Gaspar Polanco, Pedro Pimentel, Pedro Francisco Bonó, dos campesinos o héroes anónimos de esta guerra, entre otros, todos con leyenda y datos generales para documentación de los visitantes.
En la parte interna están las oficinas administrativas, snark bar, zona para exposiciones con una entrada general de 20 pesos y 10 pesos para el mirador.
Profesionales como Edwin Espinal, Fernando Perez Memén, Danilo de los Santos, Zaidy Zouain, Félix Germán trabajaron en la supervisión y revisión de textos, así como en la realización de documentales breves para ofrecer informaciones generales sobre el Monumento, que inicialmente fue erigido en honor al dictador Rafael Leonidas Trujillo.