SANTO DOMINGO.- La Jefatura de la Policía Nacional informa a la ciudadanía sobre la detención de tres personas integrantes de una poderosa banda de “piratas” que operaba desde un laboratorio, ubicado en la calle Ozama, sector Los Mina, Santo Domingo Este, donde reproducían miles de CDs musicales y DVDs de películas. Los integrantes de esta banda, también, falsificaban documentos militares en modernos escáner y equipos computarizados.
Los detenidos, mediante una ardua labor de inteligencia y con sus respectivas órdenes de arrestos son Romer Antonio González Batista, Esmerlin Antonio González Peralta y Edward Andrés Mueses Romano, quienes son considerados como los más grandes productores y distribuidores de material pirateado, tanto de CDs musicales como de DVDs de películas e insignias militares y documentos engañosos.
Los allanamientos fueron realizados en visitas domiciliarias a las residencias ubicadas en la calle Ozama, edificio, 22, Apto. 1-A del sector Los Mina, donde operaba el laboratorio, y en la calle Carlos Noel, número 2, del sector de Lucerna, donde se colocaban las carátulas a los CDs y DVDs. En torno a la detención de las tres personas y el desmantelamiento del laboratorio “pirata”, la Policía informó que además de perseguir a los denominados “mochileros”, ha centrado su atención en los “pejes gordos” que reproducen CDs, DVDs y video juegos, en perjuicio de productores nacionales e internacionales.
“La Dirección de Inteligencia Delictiva (DINTEL) mantiene un trabajo continuo de seguimiento a las personas que operan laboratorios para reproducir música y películas”, precisó el cuerpo del orden. Dijo, además, que en las próximas horas entregará a los funcionarios de a Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) todos los equipos ocupados durante los últimos operativos, donde más de 70 personas han sido detenidas.
A Romer Antonio y Esmerlin Antonio se le ocupó en su residencia, ubicada en la calle Ozama, edificio 22, apartamento 1-A del sector Los Mina, tres pantalones militares, tipo camuflaje, dos capsula, una para fusil y otra para revolver, cinturones tipo militar, color negro, gorras militares, 2,896 películas de DVDs, una computadora Laptop, marca Dell, varios monitores, impresoras, cámara de video, estuches para CDs, entre otros objetos utilizados para la falsificación de dicho material.
OBJETOS OCUPADOS
En la primera residencia allanada se ocupó un carro marca Honda Civic, color Verde, tipo Cedan; 2,896 películas de DVD’s, una computadora Laptop, marca DELL; un monitor plano, color negro, marca PROVIEW; un monitor color Gris, marca DAEWOO; ocho CPU’s, uno color Gris con siete quemadoras, otro color gris, con nueve quemadoras, otro color blanco con cinco, tres color negro con un quemador cada uno; cuatro impresoras marca HP; tres UPS, dos teclados, color negro, marca BENQ; cajas de CD’s en blanco; dos DVD’s portátiles, color Gris; una cámara de video, color negro, marca SONY, con su fuente; un VHS, color Negro, marca GOLDSTAR y cuatro (4) estuches para CDS.
También tres Play Station, color Gris, marca SONY; nueve cartuchos para impresora; tres pantalones militares, tipo camuflaje, dos capsulas (una para fusil y otra para revolver cal. 38mm); cuatro discos duros; un cinturón tipo militar, color Negro; un inversor, marca MICROPOWER, de 1.5 Kilos; cuatro baterías para inversor, dos marca TRACER y dos (2) METEORO; dos (2) gorras militares tipo camuflaje; tres celulares, dos marcas SONY ERICSSON, color Gris y otro color negro, marca NOKIA, color Azul; así como varios envases plásticos conteniendo en su interior tinta para impresora, carátulas de diferentes películas y papeles en blanco para la fabricación de dichas carátulas.
Mientras que en la residencia de Mueses Romano se ocupó 1,625 películas de DVD’s, un monitor color crema, un teclado color negro; un CDROM, color crema, una quemadora, color crema; cuatro mouse, color negro; cuatro fuentes, color negro; dos bocinas para computadora, color negro; un router, seis camisas militares, color caquis; ocho pantalones militares, color caquis; dos camisas militartes, color verde; tres chamacos militares, tipo camuflaje, cuatro camisas militares, color negra; una mochila color verde, tipo militar; un par de botas negras de campaña y un abrigo militar, tipo camuflaje.
También, cuatro boinas militares, color negro; un gorro militar, color azul; seis gorras color negro, con el logo de la DNCD; una gorra azul, con el logo del CESA; una gorra militar, color negro, con el logo de la Academia Militar; un cinturón negro tipo militar; un carnés, color verde; un T-shirt, color negro, con el logo de la DNCD; una bomba lacrimógena, tres corbatas militares, color verde; cuatro capsulas, Cal. 380mm; siete capsulas Cal.
7.6mm; dos capsulas, cal. 5.56mm; 19 capsulas, Cal. 22mm; tres casquillos Cal. 9mm; así como también varias insignias militares de diferentes rangos de metal y de tela, varios distintivos militares de tela, diferentes formularios número 20 (baja) del Ejercito Nacional (en blanco) y varios carnets de diferentes instituciones militares.