MEXICO,DF.-El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Dell México y la Fundación Manpower, unen sus esfuerzos con el fin de impulsar desde México el desarrollo educativo de jóvenes dominicanos, a favor del progreso de la región. Durante una ceremonia realizada en la Embajada de República Dominicana en México y presidida por el Exmo. Sr. Pablo Mariñez, éste destacó que “la educación es la base del crecimiento y desarrollo de un país”, y agradeció a los tres promotores del proyecto educativo el valioso apoyo integral: conocimientos, tecnología de punta y oportunidades laborales que se les brindará a los destacados estudiantes dominicanos de bajos recursos.
Este proyecto tiene su origen en el Tecnológico de Monterrey, institución educativa que en 2005 creó el Programa de Alto rendimiento Académico, cuyo objetivo es becar en un 90% a destacados estudiantes latinoamericanos de nivel superior cuyos bajos recursos económicos difícilmente les permitirán continuar sus estudios en sus países.
Sobre este programa, el Dr. Mario Cantú Garza, Director Académico de la Rectoría Zona Centro del tecnológico de Monterrey explicó que “la institución tiene como objetivo formar personas con el más alto nivel educativo y de competitividad internacional. El programa de Alto Rendimiento Académico fue creado para llevar esa excelencia a estudiantes de Latinoamérica de bajos recursos económicos y enorme potencial intelectual para que, de regreso en sus comunidades promuevan el desarrollo sostenible en la región desde cualquier ámbito”, destacó.
Uno de los países en los que el programa ha tenido un mayor impacto social es República Dominicana, en donde este año, 400 de los mejores estudiantes participaron para ser seleccionados; finalmente los mejores 16 fueron becados en el programa del Tecnológico de Monterrey. Con el deseo de maximizar el aprovechamiento académico de los seleccionados y crear oportunidades para su futuro, este año la Embajada de República Dominicana buscó el apoyo de Dell México y Fundación ManPower, quienes se unieron al programa desde su área de experiencia.
Al respecto, Laurent Pruvost, Director de Dell para Centro y Sudamérica, explicó que Dell es una empresa global, que busca el desarrollo educativo de las comunidades en las que opera. En México participa en programas de impulso a la educación local a través de diferentes programas sociales, y desde aquí apoya a más países de la región en donde comercializa sus productos. Pruvost consideró que hoy día la tecnología es un innegable factor de desarrollo, que debe servir para que las personas y las sociedades tengan mejores oportunidades de vida.
“Sabemos que para estos estudiantes será vital contar con equipo móvil, que les permita potenciar su desempeño académico, es por ello que en los equipos de cómputo portátil que estamos donando a estos estudiantes dominicanos, hemos colocado el software y las herramientas necesarias para que aprovechen al máximo la oportunidad que se han ganado. Cada uno de ellos son líderes potenciales que al vivir hoy la utilidad de la tecnología, sabrán promover el desarrollo tecnológico con una visión social de regreso en sus países.”, concluyó.
Por su parte, Fundación Manpower, comprometida con la educación, impulsa alianzas con empresas socialmente responsables para lograr resultados a favor de esta causa. “Consientes del papel que representa la computadora portátil en el día a día de las actividades de los estudiantes, consideramos que no hay mejor aportación para su crecimiento y éxito profesional” comentó Mercedes de la Maza, Directora de Fundación Manpower.
Por esta única ocasión, tres grandes instituciones, el Instituto Tecnológico de Monterrey, Fundación Manpower y Dell México, se unen en beneficio de alumnos de escasos recursos, además de buscar mejores oportunidades de desarrollo académico y desempeño para un mejor futuro en ambas naciones.
Dell, Fundación Manpower y el Tecnológico de Monterrey coinciden en que además de contar con la base y los conocimientos primordiales de cada una de las áreas competitivas y laborales, es necesario contar con una fácil y rápida incorporación al mercado laboral, con el objetivo de continuar una actualización constante; pues de lo contrario, el esfuerzo realizado por tantos años quedaría truncado.
Para finalizar, el Exmo. Sr. Pablo Maríñez, puntualizó la importancia de que países como México y República Dominicana, se unan a través de sus instituciones académicas y empresas a favor de mejores perspectivas de vida para la sociedad latinoamericana.