El síndico Roberto Salcedo proclamó este jueves que cumplirá con el reto de entregarle a los munícipes del Distrito Nacional una Capital completamente transformada, “más humana, más vivible”, pues el proceso de desarrollo iniciado hace cinco años es indetenible con la creación, intervención y readecuación de nuevos espacios públicos y lugares de esparcimiento.
Entrevistado por los periodistas luego de presentar las memorias del primer año de su segunda gestión al frente del Ayuntamiento, Salcedo señaló que el Cabildo de la Capital está compelido a continuar con el proceso de reorganización del territorio, en vista del crecimiento vertical que se produce de manera sostenida en el Distrito Nacional.
Destacó la importancia del Plan Estratégico de Desarrollo ejecutado por el Cabildo de la Capital, instrumento que asegura ha posibilitado el proceso de avance en que está involucrada actualmente la Ciudad de Santo Domingo.
Resaltó que ha instruido al presidente del Plan Estratégico, Pedro MENA, para que someta a una nueva revisión ese instrumento con la finalidad de fortalecerlo y hacerlo más eficaz.
Consideró un hito en la historia de las administraciones municipales del Distrito Nacional, la adquisición de más de de cuatro mil metros cuadrados de terrenos en el sector La Ciénega con la finalidad de construir un parque infantil, una Estación del Cuerpo de Bomberos y un gran centro tecnológico para que los jóvenes adquieran conocimientos en el manejo de la computadora y los programas informáticos.
“Que ese proceso de cambio debe darse de la mano con ustedes, señores regidores, y que debe seguir contando con el concurso y la solidaridad de ustedes, que en todas nuestras acciones quisiéramos seguir contando con la presencia de ustedes al interior de los barrios”, exclamó Salcedo.
PRINCIPALES LOGROS
En el primer año de la segunda gestión de la actual administración, el Ayuntamiento del Distrito Nacional alcanzó importantes logros como el fortalecimiento institucional del gobierno local, reducción significativa de la contaminación ambiental, mejoría de los servicios urbanos básicos y ordenamiento de las principales funciones urbanas.
En ese periodo, comprendido entre el 16 de agosto de 2006 a julio de este año, la administración encabezada por el síndico Roberto Salcedo consiguió también ordenar las principales funciones urbanas, propiciar una gestión urbana participativa y elevar los niveles de convivencia social urbana, generar una perspectiva estratégica sobre la ciudad, así como la construcción y apertura de nuevos parques infantiles y recuperar importantes espacios públicos y amplió y fortaleció el programa de intervención en 40 de las principales avenidas de la Capital.
Los datos aparecen en las memorias del primer año de la segunda gestión del síndico Salcedo, donde se destaca que la política institucional aplicada en el periodo ha profundizado en la promesa de construir una “Ciudad Posible” sobre la base de los mencionados ejes programáticos.
“Cada uno de los ejes programáticos anteriores se encuentra reflejado en las ejecutorias de política pública municipal que se presentan más adelante en términos de los logros obtenidos, pero sobre todo, se puede aseverar que han sido asumidos no solo por los actores institucionales propios de la municipalidad, sino por los actores externos, públicos y privados con incidencia en el Distrito Nacional”, sostiene el documento.
Las memorias del Ayuntamiento del Distrito Nacional presenta las ejecutorias y logros de todas y cada una de las Direcciones y departamentos de esa corporación edilicia en el periodo comprendido entre el 16 de agosto de 2006 y julio de 2007.
Entre las ejecutorias Despacho del Alcalde resaltan su condición de anfitrión de los alcaldes y funcionarios municipales que participaron en el XIII Comité Sectorial de Turismo de la de la UCCI y la XXII Reunión de Alcaldes UCCI Centroamérica, México y el Caribe, celebrada en el país del 21 al 25 de Febrero del 2007.
La administración de Salcedo dispuso, mediante la aprobación de contrato, los inicios de los estudios para la simplificación de los procedimientos en la Dirección de Planeamiento Urbano (SIMPLUR), lo que arrojará un sistema que permitirá la expedición más expedita los documentos de trámites para la construcción urbana de particulares.
Dispuso también la construcción de la Estación de Transferencia de Villas Agrícolas, inaugurada, el 24 de agosto del 2006. Esta obra es de suma importancia por su alto componente social, ya que beneficia a sectores como: La Zurza, Capotillo, Domingo Savio, Maria Auxiliadora, Las Cañitas, Gualey, Simón Bolívar, entre otros.
En este primer año de la segunda gestión, el Ayuntamiento inauguró el Primer y Segundo Tramo del Paseo Boulevard Francisco del Rosario Sánchez, en el Mercadito de Los Guandules, “que viene a brindar a los buhoneros la oportunidad de desarrollar la actividad de venta de una manera mas digna”.
El ADN también dejó en servicio otras importantes obras como la Funeraria Municipal de Gualey, que viene a llenar una necesidad de los sectores más desposeídos y dejó en servicio los parques infantiles Las Canquiñas de Gualey, Parque La Arboleda, Parque Divino Niño, Parque Las Canquiña y del Nuevo Parque del Homenaje.
También, Parque la Canquiña de los Jardines del Norte, parque La Canquiña de la avenida Duarte esquina Pedro Livio Cedeño, puesta en servicio de la Estación de Bomberos Numero 10, en la Secretaria de Estado de las Fuerzas Armadas, reconocimiento como Hijo Ilustre al Señor Rafael Molina Morillo en noviembre del 2006 y Reconocimiento y entrega del Escudo Heráldico de la Ciudad a Monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, en el Palacio Consistorial, el 15 de Noviembre del 2006, entre otras importantes ejecutorias.