SAN CRISTOBAL.- El síndico de San Cristóbal, licenciado José B. Montas, al rendir cuentas de su primer año de gestión, destacó la inversión de RD$105 millones 963 mil 528 pesos con 83 centavos en un conjunto de obras que han cambiado la fisonomía de la ciudad.
Asimismo, resaltó que “a la fecha la Sindicatura no le no le debemos un centavo a nadie pro compromisos económicos con el período correspondiente al 16 de agosto del 2006-2007”.
En su discurso ante los miembros de la Sala Capitular, funcionarios municipales e invitados especiales, Montas citó entre sus logros el aumento salarial para obreros y empleados, la adquisición de equipos para mejorar el servicio de recogida de basura y la creación de una Policía Municipal para fortalecer la seguridad pública.
Explicó que tan pronto asumió la Sindicatura, se propuso recuperar los espacios públicos, dando paso al remozamiento de la Avenida Libertad y el desalojo de los vendedores que ocupaban las aceras, reubicados en la Plaza de los Fritureros.
“Estamos rindiendo cuentas de estas realidades”, expresó el Ejecutivo Municipal, referirse a la reconstrucción del Cementerio de Sainaguá, que se había convertido en una gran vergüenza para la población, al ser utilizado el camposanto como guarida de delincuentes y punto para el tráfico y consumo de drogas.
Sobre la mejoría en las condiciones socioeconómicas de los empleados y obreros municipales, Montás dijo que está operando un comedor en el que los trabajadores de la limpieza reciben un almuerzo diario de manera gratuita.
La juventud también ha recibido la atención de las nuevas autoridades del ayuntamiento de San Cristóbal, con la instalación del sistema Wi-Fi de Internet de manera gratuita, del que se benefician miles de estudiantes de las escuelas públicas y colegios de la ciudad sureña.
Montás, quien es el primer Síndico del Partido de la Liberación Dominicana en San Cristóbal, dijo que no hay un solo sector, tanto de la zona urbana como rural, que no esté recibiendo la inversión municipal, “lo que hemos logrado sin endeudar el cabildo”.
En la actualidad, señaló, se ejecutan obras en 15 barrios de manera simultánea, con una inversión superior a los 14 millones de pesos”.
En carpeta está el Mercado de Los Molina, en el que se invertirán más de 27 millones de pesos, las cuales circunsdantes del Cementerio Municipal, donde también se levanta una capilla.
“Nuestra política es hacer de San Cristóbal un municipio democrático, transparente y eficiente”, expresó.
Agradeció el respaldo que ha recibido para la ejecución de los proyectos de los regidores de los diferentes partidos con representación en el Concejo Edilicio.
Exhorta partidos
El Síndico de San Cristóbal aprovechó para exhortar a las fuerzas políticas a consensuar acuerdos que permitan la gobernabilidad en los ayuntamientos, poniendo como ejemplo lo que ha ocurrido en esta ciudad.
Dijo que los pactos son necesarios para ejecutar programas a favor de la municipalidad a corto, mediano y largo plazos, sin importar la fuerza política que gobierne el cabildo.
Presentó a los regidores un programa de desarrollo de largo alcance, elaborado por la Secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo, para catapultar a San Cristóbal hacia un desarrollo integral y equilibrado, con el concurso de los partidos y la sociedad civil.