SANTO DOMINGO.-El Ayuntamiento del Distrito Nacional reactivó su Comisión Municipal de Emergencia, que trabajará en el rescate, asistencia y traslado de posibles damnificados del huracán Dean a su paso por el país. El cabildo puso en alerta a todos sus obreros y empleados que de inmediato iniciaron labores especiales de poda de árboles, recogida de desperdicios sólidos, limpieza de imbornales y pozos sépticos.
El síndico Roberto Salcedo ordenó un levantamiento del personal y los equipos hábiles y necesarios en el ADN para dar respuesta inmediata, en caso de necesidad.
Dijo que las brigadas del Cabildo serán colocadas en puntos estratégicos con la finalidad de que ofrezcan asistencia rápida a las personas y retiren los escombros de las avenidas, en caso de que el huracán Dean impacte con fuerza la República Dominicana.
La Comisión Municipal de Emergencia la integran el Ayuntamiento del Distrito Nacional, el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, Defensa Civil, Cruz Roja Dominicana, Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, federaciones y asociaciones de juntas de vecinos de las tres circunscripciones del Distrito Nacional.
Las brigadas estarán en alerta, prestas para ofrecer asistencia a cualquier sector que resultare afectado por los vientos huracanados y las inundaciones que se deriven de los fuertes aguaceros que se esperan para este fin de semana.
Se emitirán boletines cada tres horas, acogiéndose a las directrices del Centro de Operación de Emergencia (COE). Las brigadas del ADN serán provistas de vehículos, implementos de poda y todas las herramientas para el despeje de vía, limpieza de pozos, filtrantes e imbornales.
En rueda de prensa en la que participaron el secretario general del ADN, Domingo Contreras; el jefe del Cuerpo de Bomberos, general de brigada Oscar Guillermo García, el encargado de la Comisión Municipal de Emergencia, Guillermo Pérez y miembros de ese organismo, se determinó iniciar cuanto antes los trabajos de poda y limpieza.
Contreras anunció que el ADN será la matriz del Comité Municipal de Emergencia, desde donde también se coordinarán las labores preventivas antes, durante y después del paso del fenómeno atmosférico.
Agregó que una brigada de cien hombres será encargada de la poda de árboles y limpieza de calles y cañadas a fin de hacer que el paso de Dean por el Distrito Nacional sea menos traumático para la ciudadania.
Las brigadas de rescate del cuerpo de Bomberos de Santo Domingo tienen preparada toda la logística de rescate que se utilizarán en las zonas que resultaren inundadas.
Contreras y el jefe del Cuerpo de Bomberos dijeron con la activación del Comité Municipal de Emergencias se persigue garantizar una activa actuación por parte del Ayuntamiento para beneficio y tranquilidad de los munícipes del Distrito Nacional. El organismo estará en funcionamiento hasta tanto el Centro de Operación de Emergencia (COE) mantenga el alerta de tormenta tropical.
Este sábado será realizado un operativo especial por parte de la Dirección de Aseo Urbano del ADN para recoger los escombros y desperdicios que puedan provocar que sean tapados los filtrantes y las alcantarillas.
El Comité Municipal de Emergencia llamó a la ciudadanía mantenerse pendiente de los boletines emitidos por esta entidad, que serán emitidos cada tres horas.