SANTO DOMINGO.- El empresario turístico Enrique De Marchena Kaluche, de la firma de abogados De Marchena Kaluche & Asociados, advirtió que una de las mayores desventajas que tiene la ley 108- 05 de Registro Inmobiliario de cara a la inversión turística es que admite un margen de error de un 5% en los nuevos levantamientos o trabajos de mensuras georeferenciados con señales satelitales GPS que se realicen sobre un terreno. Las implicaciones de esta admisión de error de la ley tendrán consecuencias nefastas para el clima de inversión, si no es corregida rápidamente, y propiciará muchas litis innecesarias, afirmó.
Puso de ejemplo que al momento de un inversionista comprar una parcela de un millón de metros cuadrados en la que los cuatro colindantes deslindaron o actualizaron sus mensuras haciendo uso doloso del margen de error del 5% que contempla la ley antes de que el propietario del inmueble vendido haya hecho su deslinde o actualización de mensura, el inmueble, en vez de un millón de metros realmente hábiles, tendría solo 800,000 metros cuadrados de terreno.
Los 200 mil metros cuadrados faltantes que representan el 5% que oportunamente aprovecharon los cuatro colindantes, representarían, a razón de un precio aproximado de US$20.00 el metro cuadrado, un total de US$4.0 millones en perjuicio del comprador, agregó, y esto sería nefasto para las inversiones. Explicó que en 1984, el presidente Ronald Reagan declaró las señales de los satélites GPS (Global Positioning System) como un servicio gratuito para todos los usuarios del mundo y a partir del 2000 comenzó a ser usado en todas las aplicaciones civiles.
Con la georeferenciación satelital diferencial el agrimensor coloca un receptor GPS en un punto de control con coordenadas predeterminadas, se retira a kilómetros de distancia, coloca el Segundo receptor GPS en nuevo punto a medir, y el satélite genera un radio o línea base automáticamente entre los dos puntos y da las medidas precisas con un margen de error de más o menos 2 centímetros, lo que garantiza una ubicación precisa, y evita los graves y costosos problemas de solapamiento entre parcelas.
Además este sistema es aproximadamente 10 a 20 veces más rápido que el sistema anterior, lo que permite a los agrimensores optimizar sus trabajos y aumentar su productividad, aunado a que pueden trabajar desde cualquier ubicación, a cualquier hora del día, cualquier día de la semana.
De Marchena Kaluche expuso sobre “Aspectos regulatorios y tributarios que afectan al sector turístico” en el seminario sobre Registro Inmobiliario: Cambios y reformas de nuestro sistema, organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje), el pasado miércoles en el hotel Jaragua.
Citó como uno de los mayores desafíos para la correcta implementación de la ley y los mecanismos que la misma contempla, la pronta captación y capacitación de recursos humanos para la Dirección Nacional de Mensuras y Catastros y las Direcciones Regionales de Mensuras y Catastros.
Expuso también que República Dominicana vive un período de expansión en materia de inversión en el sector turístico inmobiliario, lo cual se observa con el desarrollo de torres de apartamentos en la ciudad de Santo Domingo, el vertiginoso desarrollo inmobiliario en Juan Dolio y en proyectos como Casa de Campo, Cap Cana, Punta Cana, Meliá, Westin RocoKi, todos en la zona Este del país; Las Terrenas Golf, Puerto Bahía, Playa Grande y otros más en la costa norte del país.
También, en Las Terrenas Golf, Puerto Bahía, Playa Grande y otros más en la costa norte del país, todo lo cual con la promoción internacional adecuada del sector público en lo institucional y del sector privado en lo comercial, han situado a la República Dominicana en el mapa de las ofertas de “segunda vivienda”, en los mercados de Estados Unidos, Canadá y Europa.///