El huracán "Dean" pasará la madrugada de mañana, sábado, a unos 350 kilómetros al sureste de República Dominicana con vientos de tormenta tropical y abundantes lluvias, informaron hoy las autoridades de socorro locales.
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió un alerta amarilla para la capital dominicana y siete provincias del sur y el este del país, y un alerta roja para las provincias Barahona y Pedernales, en el suroeste.
Las autoridades aseguraron estar preparadas para enfrentar los embates del fenómeno, al tiempo que dispusieron la apertura de refugios en Santo Domingo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Peravia y Bahoruco.
"Dean", transformado en huracán categoría 3, se mueve hacia el oeste a 33 kilómetros por hora con vientos de hasta 205 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
El COE estimó que las lluvias que provocará "Dean" alcanzarán hasta los 125 milímetros, por lo que recomendó a los habitantes de las provincias en alerta a tomar las medidas de precaución "necesarias" ante deslizamientos de tierra y desbordamientos de ríos y cañadas.
Cientos de socorristas de las Fuerzas Armadas, defensa civil y los bomberos dominicanos estarán diseminados por las provincias en estado de alerta, agregó el organismo.
"Hemos preparado una reserva importante de agua potable, frazadas y alimentos enlatados para en caso de ser necesario utilizarla de inmediato en favor de la población más vulnerable", precisó el COE en un comunicado.
El paso de "Dean" también alertó a la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), que aseguró hoy que sus afiliados tomaron todas las previsiones de lugar para garantizar la seguridad de los turistas.
En la región este dominicana se encuentra la principal zona turística del país, principalmente en las provincias La Altagracia y La Romana donde se concentran 48 instalaciones hoteleras.