SANTIAGO. Por disposición del presidente Leonel Fernandez, se permitió por la noche de ayer, que la medida que limita los horarios fuera ligeramente modificada, para que miles de personas pudieran disfrutar del concierto popular para conmemorar el 144 aniversario de la Gesta de la Restauración. La actividad sirvió para compartir de una manera más popular y con el gran público, la inauguración de los trabajos de reestructuración y remozamiento del Nuevo Monumento a los Héroes de la Restauración, dejados ayer concluidos por Gobierno a un costo que supera los 100 millones de pesos.
A la 9:30 de la noche, desde el Parqueo del Nuevo Monumento y a través de una cadena televisiva Nelson Javier, Brenda Sánchez y El Rubio Charlie dieron las palabras de bienvenida al “maratónico” concierto, y casi entrada las dos de la madrugada aún se alegraba a los munícipes.
Un excelente y masivo público, que disfrutó de las atracciones artísticas y de forma muy paciente, esperó cada turno de las agrupaciones invitadas, una combinación de auténtica música dominicana, donde se logró mezclar el merengue clásico y tradicional, el merengue con mambo, la música típica y la bachata.
Las “Monumentales Chicas del Can” con su gracia y desbordante sensualidad abrieron el show, con un compendio de los temas más populares de esta agrupación, que ahora en su nueva faceta y aún con los temas que popularizara Miriam Cruz, cuentan con un sello muy personal y ropas muy casuales y provocativas que dejan poco a la imaginación, principalmente los “shorts” de la Rubia Michel. Entre los temas interpretados por las Chicas del Can figuran “Ta Pillao”, “Celoso”, “La que está buena soy yo”, “Voy Pa allá” y “Baila Como Juana la cubana”.
Al maestro Ramón Orlando le tocó sin lugar a dudas, la mejor parte del show, rememorar los éxitos de su Orquesta Internacional donde logró una gran armonía y respaldo de sus seguidores tanto con merengues clásicos de los ochenta como con baladas. Entre los éxitos del hijo de Cuco Valoy fueron interpretados “Como tú”, “Weo”, “Tu Mujer me haz Embrujado”, “No hay nadie más para sustituirte”, “Fiesta”, “Nunca me pidas que yo te olvide”, “Mil Maneras” y el tema más solicitado de la noche “El Venao”. Aunque el maestro y el público no querían la despedida, otros grupos esperaban tras tarima. Fue el más acogido por los asistentes.
Entre la instalación de uno y otro grupo, los animadores del evento daban a conocer algunos datos sobre los trabajos realizados en las áreas internas y externas del Monumento las cuales están hoy abiertas para todo el público, donde además intervinieron el Gobernador provincial José Izquierdo y el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias Juan Daniel Balcácer.
A las 11:08 de la noche le tocó el turno a Kiko, “el mandatario de la música típica y cantante del pueblo” quien sintonizó de inmediato con sus contagiosos temas “Eso”, “Las Mujeres tan acabando” “El Teléfono”, “Vamos pa la playa” “Echame Agua”. Durante el cierre de su actuación Kiko sugirió al público ser siempre auténticos, no olvidar sus raices “y en cualquier medio laboral, ya sea platanero, mecánico, doctor o artista, hacer siempre bien las cosas, respetar a los demás y entregar su corazón” dijo el merenguero nativo de Mao.
La fiesta continuó con el “mambo” de Peña Suazo, ahora con una depurada agrupación musical con temas populares como “Yo traigo fuego” “Déjame dar ese gusto”, “Dame agua que tengo calor” entre otros.
El ritmo de la bachata fue representado por Raulín Rodríguez, quien lució buen manejo en el escenario con sus temas de amor y desamor. El cierre, un poco “sancochado” y violento por el tiempo de duración del concierto estuvo a cargo del Negrito de Villa y Rubby Pérez, con merengues de primera y un derroche de fuegos artificiales para dar cierre al evento.