México, 17 ago (PL) Los vaivenes financieros generados por la crisis hipotecaria en Estados Unidos repercuten hoy en la economía de México, pese a afirmaciones anteriores sobre una solidez que ahora puede sufrir resquebrajamientos.
Como efecto inmediato en este país, ocurrió un alza en el precio del dólar y una caída en los fondos de inversión para retiro.
En tanto, expertos advirtieron sobre las consecuencias en el nivel de tasas de interés, la llegada de remesas, un menor comercio con Estados Unidos y un descenso del consumo.
También, la Bolsa Mexicana de Valores concluyó sus operaciones la víspera con una disminución de 1,24 por ciento, luego de haber caído incluso hasta 5,2 por ciento en el transcurso de esa jornada.
Alejandro Werner, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, dijo que estarán muy atentos y monitorearán la inestabilidad financiera de cerca.
Al comienzo de estas turbulencias la pasada semana, y ante temores de una crisis financiera mundial de gran magnitud, el propio Werner negó el impacto en México de dicha oleada, al haber movimientos ordenados del tipo de cambio e inflación controlada.
Mientras, el presidente Felipe Calderón señaló el lunes que la sólida estabilidad económica evitó que esos disturbios financieros golpearan al país.
Al referirse ahora al mercado hipotecario local, el especialista Eugene Towle afirmó que esta crisis no repercutirá en la colocación de créditos para vivienda, si acaso habrá un pequeño repunte en tasas de interés, pero eso será cuatro o cinco meses adelante.
Opinó que el impacto mayor se verá en el envío de remesas, pues muchos mexicanos en Estados Unidos trabajan en la construcción de residencias y su labor está afectada.
lac/jf