SANTO DOMINGO.-La Dirección Nacional de Emergencias y Desastres de Salud Pública anunció que sus organismos están preparados para enfrentar eventuales desastres ocasionados por el paso del huracán Dean sobre el territorio nacional.
El director de Emergencias y Desastres doctor Juan Manuel Rodríguez Espinal,
dijo que el secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez instruyó para que sean reforzados los servicios asistenciales y de ambulancias en las zonas mas vulnerables a ser afectadas por el fenómeno atmosférico.
Señaló que los centros hospitalarios han reforzado su personal de salud y abastecido sus almacenes de medicamentos por lo que pueda suceder.
"Lo mas recomendable es que la ciudadanía permanezca en sus hogares atentos
a las orientaciones de las autoridades de la Comisión Nacional de Emengerncias (CNE)", expreso Rodríguez Espinal.
Manifestó que se envió un documento a todos los directores provinciales y regionales de salud para que adopten las medidas preventivas de lugar para proteger los hospitales y su entorno.
Recomendó a los directores de esos centros asistenciales a revisar los techos y desagües de los hospitales y abastecer de agua cisternas y tinacos.
Asimismo, verificar las necesidades de medicamentos, material gastable y combustible para las plantas de emergencia de esos establecimientos de salud.
Por igual, ordenó la disposición de suficiente camas y habilitar áreas de expansión y verificar que haya almacenado un adecuado lote de material gastable.
Recomendó a las autoridades provinciales revisar la lista del personal medico, para medico y administrativo que puedan hace frete a una posible emergencia.
Apuntó que Salud Pública es parte de la CNE y con presencia en el Centro de
Operaciones de Emergencias (COE), por los que estamos en coordinación permanente con las demás instituciones de repuestas a emergencias o desastres.
Dijo que ambulancias de Salud Pública estarán vigilantes para proteger a los ciudadanos que decidan desplazarse a las provincias país.