MOCA. El ayuntamiento de aquí evalúa si reintegra a algunos de los 150 empleados que canceló porque se encontraba en una crisis administrativa, y muchos de esos servidores eran “botellas” y la nomina sobrepasó el 40 por ciento del presupuesto destinado por la Ley municipal. El cabildo, que administra el síndico doctor Guarocuya Cabral, fue sometido a un recorte presupuestario, por parte de la Liga Municipal Dominicana, lo que trajo como consecuencia el despido de más de 150 empleados de la nómina municipal el mes pasado.
Esta situación trajo consigo protestas y enfrentamientos entre las autoridades edilicias y los trabajadores afectados, los cuales en su mayoría representan familias de dos y tres hijos.
Según el encargado de Relaciones Públicas del Ayuntamiento de Moca, Rafael Martínez y quien habló en nombre de Guarocuya Cabral, lo que ocurrió fue que "para salvar la situación de crisis por la que estaba atravesando el ayuntamiento, hubo que hacer un recorte de la nómina".
De manera específica, de aquellas personas que cobraban sin asistir a sus labores, es decir, los que cobraban "botellas" de más de 15 mil pesos, fue por donde se produjeron las cancelaciones, de acuerdo al funcionario edilicio mocano.
Martínez expresó que "allá se estaba violentando la ley municipal que establece que un 40 por ciento del presupuesto debe ser dedicado para nómina, pero allá este porcentaje se rebasó y estaba afectando la administración".
Según informó Martínez "las protestas de los afectados fueron motivadas por sectore a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana, quienes incluso intentaron ocupar las instalaciones municipales".
No obstante, explicó que el doctor Guarocuya va a evaluar algunas de las cancelaciones para volver a reintegrar esas personas a sus labores, "siempre y cuando acudan a sus respectivos puestos, ya que no se permitirán botellas".