La Habana, 18 ago (PL) Las seis provincias orientales cubanas que permanecen en alerta ciclónica desde esta mañana, ante la cercanía del huracán Dean, comenzaron la evacuación masiva de personas que habitan en lugares de riesgo. De acuerdo con información de la Defensa Civil (DC), efectivos de ese órgano en coordinación con las autoridades locales de los territorios de Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín y Camagüey llevan adelante la tarea.
El objetivo es resguardar a quienes residen en zonas susceptibles de ser afectadas por intensas lluvias, inundaciones, penetraciones del mar y derrumbes, en esas provincias que dentro de pocas horas podrían sufrir el impacto de este poderoso meteoro.
Asimismo, se determinó desplazar a lugares más seguros a los bañistas de varias playas del litoral sur oriental y a los turistas nacionales y extranjeros que vacacionaban en algunos hoteles de la zona.
En los centros educacionales se tomaron también medidas encaminadas a proteger los medios de aprendizaje, y en aquellas escuelas que existen fueron desmontados los paneles solares y reforzados los techos.
Se supo que en otras provincias cubanas, comprendidas en la fase informativa como Ciego de Avila, La Habana y Matanzas entre otras, se toman las previsiones necesarias para preservar vidas humanas y sectores económicos del embate del ciclón.
Esta mañana el Estado Mayor Nacional de la DC ordenó alerta ciclónica para las provincias cubanas de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey, en atención a Dean, de categoría cuatro, en una escala de cinco.
En tanto, el órgano de defensa estableció la etapa informativa para el resto de las provincias del país y el municipio especial de Isla de la Juventud.
José Rubiera, jefe del centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, llamó a prestar gran atención a la evolución y trayectoria del organismo ciclónico, fundamentalmente en las provincias orientales.
El especialista alertó que este es un huracán de gran intensidad, con vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora, y rachas que pueden llegar a los 280-290 kilómetros por hora.
Dean, primer huracán de la temporada en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre), ya causó muertes en república dominicana, mientras se apresta a azotar a Haití y Jamaica en su paso por el Caribe Central.