SANTO DOMINGO, 18 de agosto (PL).— La desaparición de un desconocido y un menor herido de gravedad, son las dos primeras víctimas aquí hoy del huracán Dean, que se abalanza sobre Jamaica.
El menor fue arrastrado por las olas en el malecón metropolitano mientras observaba con otros curiosos los primeros signos del fenómeno atmosférico, a pesar de las precauciones impuestas por la policía.
El desaparecido, del que sólo se sabe que es un adulto, también se encontraba en la Avenida de Las Américas "cazando olas", según un funcionario de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE).
Aunque existe la certeza de que el huracán pasará lejos de esta capital, continúan vigentes las precauciones dictadas por esa entidad, la cual reiteró en un boletín especial que las personas deben mantenerse alejadas de las zonas costeras.
En el Palacio Presidencial, equipos de especialistas aseguraron puertas y ventanas y protegieron otras zonas del inmueble, según constató Prensa Latina.
Interrogado por la televisión oficial, el presidente de la República, Leonel Fernández, dijo ignorar los pormenores de la situación climatológica y recomendó a la población mantenerse al tanto de los boletines de los expertos.
Mientras, la alerta roja sigue vigente para las poblaciones del saliente suroeste dominicano, entre las provincias de Barahona y Pedernales, las cuales es probable que sufran los embates de los vientos periféricos del huracán, al igual que el sur de la vecina Haití.
Aunque perdonó a este país, Dean, armado con vientos de hasta 260 kilómetros por hora, transita inexorable hacia Jamaica y la Península de Yucatán sin descartar que afecte de alguna forma el extremo suroeste de Cuba.
Medios especializados coinciden en que el ojo del huracán, primero en abatirse sobre el Caribe este año, transitará por Kingston, la capital jamaicana.
En esa isla anglófona rige la alerta máxima y desde la mañana es batida por fuertes lluvias y vientos de cierta fuerza, según imágenes transmitidas por la televisión dominicana.
En las islas de Martinica y Santa Lucía, azotadas horas atrás, las autoridades informaron sobre cuatro muertos, dos más de los anunciados en principio