SANTIAGO. La defensa Civil en esta ciudad se declaró “en sesión permanente” ante cualquier eventualidad que pueda surgir con el paso del huracán Dean en las próximas horas. Francisco Arias, director de esa entidad de socorro aquí convocó a los miembros de la Comisión Nacional de Emergencias (COE) para trazar las pautas del plan de acción a seguir, respecto a la alerta de huracán hecha hoy por el COE.
Este llamado responde a un lineamiento del General Luis Luna Paulino, Director del COE a nivel Nacional, así como también de la Dirección Nacional de Meteorología, para evitar pérdidas humanas, ya que podrían ocurrir deslizamientos de tierra e inundaciones.
Expresó que se seguirá de cerca la trayectoria del huracán y de las medidas que el COE haga al respecto.
Además, Arias aclaró, que ya hay preparados distintos espacios físicos o refugios para unas 25,00 para resguardar a las personas que viven en lugares, que de costumbre ocurren tragedias.
En cuanto a las medidas preventivas, expresó que desde ayer distintas brigadas iniciaron trabajos de mitigación, entre ellas, de Foresta, del Cuerpo de Bomberos, del COE en la ciudad, entre otras entidades.
En ese sentido, expresó que los puntos vulnerables, como son: los hoyos de “Bartola”, de “puchula”, riberas de los ríos entre otras zonas susceptibles a inundaciones.
En las últimas horas en esta ciudad se han presentado chubascos aislados y se prevé que puedan aumentar las lluvias según avancen las horas.
Las autoridades han avisado a la población que el huracán Dean se mueve a unos 33 kilómetros por hora, y de continuar esa trayectoria hoy a 375 kilómetros de la Isla Saona en el Sur del País.
Ante este fenómeno la población debe percatarse de comprar suficientes alimentos y tener a manos las herramientas necesarias para momentos de emergencia.