PUERTO PRINCIPE.-El gobierno de Haití decretó este sábado la fase de alerta número dos o roja ante el cercano paso el domingo del huracán Dean, según un último comunicado oficial distribuido a la prensa local, informa la Agencia EFE El Plan Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (PNGRD) previó que el huracán será "muy violento" y las condiciones meteorológicas se deteriorarán progresivamente.
Un comunicado del PNGRD aseguró que el fenómeno, de categoría cuatro, provocará derrumbes de árboles, fuertes vientos y marejadas en el sur oeste del país, mientras que en el norte también se sentirán los efectos del ciclón.
Los servicios oficiales de los puertos y aeropuertos prohibieron actividades de transporte en todas las costas de Haití entre hoy y mañana, así como los vuelos entre Puerto Príncipe y Jacmel (sureste) , Cayes (sur) y Jérémie (suroeste).
El gobierno aseguró que serán evacuados los residentes en edificios frágiles y en zonas vulnerables, particularmente en regiones cerca del de Marzo o de los ríos.
Las autoridades también establecieron albergues para acoger la población evacuada y la movilización de todos los recursos materiales y humanos.
Se espera que Dean, que ha dejado al menos cuatro muertos en Santa Lucía, Dominica y República Dominicana, según informes de las autoridades de esas naciones, se acerca a las costas del sur haitiano en las primeras horas de mañana, domingo, con ráfagas de viento con fuerza de tormenta tropical.