SANTIAGO. Y sigue la fiesta en el Nuevo Monumento a los Héroes de la Restauración, esta vez con 45 minutos de la música de los grandes maestros dirigidas al pueblo llano, que en “jean”, tenis y al aire libre, disfrutó anoche de un evento musical clásico. Se trató de un espectáculo de muy alto nivel, con la Orquesta Sinfónica Nacional en la continuidad de las actividades conmemorativas al 144 aniversario de la Gesta de la Restauración.
Una leve llovizna retrasó el inicio del evento pautado para las ocho de la noche y no fue hasta las 8:30 cuando sonaron los acordes del Himno Nacional Dominicano de José Reyes, pieza que dejó formalmente iniciado el concierto, auspiciado por la Secretaria de Cultura, la Dirección General de Bellas Artes con la colaboración de la Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas.
Aunque ya el aire del Gran Teatro del Cibao está listo desde hace un mes, como una forma de acercar a la población a este tipo de eventos, la actuación de la Sinfónica Nacional se desarrolló en la explanada frontal de este centro de artes.
Se trató de una descarga musical de alto calibre, presentada completamente gratis y abierta para el público, tanto adultos y niños que mostraron buen comportamiento y atención a todo el repertorio que dirigió el maestro y director titular de la Orquesta, Alvaro Manzano.
Ante el contraste y esplendor del Nuevo Monumento a los Héroes de la Restauración, trabajos de reestructuración inaugurados el pasado jueves con la presencia del presidente Leonel Fernández Reyna, la Orquesta Sinfónica Nacional desarrolló un pequeño, pero atractivo compendio musical.
Interpretó piezas de Franz Von Suppe y su Obertura Caballería Ligera, la Danza Final de estancia de Ginastera, así como Polonesa de la Opera Eugeni Ogenin y la Obertura 1812 de Pyotr Tchaikosvky.
Esta última recuerda la derrota de las tropas napoleónicas en la Batalla Borodino en Rusia a finales de noviembre del 1812, significativo fracaso con el que comenzó la caída de Napoleón y sus campañas bélicas, que se convirtió en un extraordinario final musical, acompañado de salvas de cañones y campanadas para el deleite de los oídos y el alma.
Para culminar la pieza de Tchaikosvky y finalizar el concierto se realizó un despliegue de fuegos artificiales de más de 15 minutos, para un final “de película”.
Aunque inicialmente muchos se quejaron del compendio musical escogido para un concierto popular y al aire libre, lo cierto es que a presentación de la Orquestra Sinfónica Nacional fue exquisita, no sólo para los conocedores de la música clásica, sino para el público en general, espectadores diversos, incluyendo turistas de Francia, China, Haití y Estados Unidos que visitaban el remozado Monumento.
En la actividad estuvieron presentes invitados especiales, gestores culturales de la región y público amante de la música clásica dentro de los que se resalta un número de jóvenes estudiantes de música de escuelas privadas de esta ciudad.
Bernarda Jorge de Bellas Artes, Massiel Taveras Miss República Dominicana Universo y el anfitrión José Rafael Lantigua ocuparon la primera fila en la actividad a la que además acudieron directores provinciales de Cultura y jefes militares de la región.
A partir de este fin de semana se espera la visita de miles de parroquianos quienes aprovecharán el feriado para conocer los trabajos realizados en la estructura, un nuevo atractivo turístico de la ciudad de los 30 Caballeros para sus visitantes.