La Defensa Civil de República Dominicana informó este sábado sobre la muerte de tres personas a consecuencia del huracán "Dean" que afectó a esta isla caribeña con sus vientos que superan los 200 kilómetros por hora y fuertes aguaceros. Entre los fallecidos esta un haitiano y dos personas en Haina.
El gobernador de la provincia Santo Domingo, Eladio Martínez, informó este sábado que las víctimas no han podido ser identificadas, sin embargo el primer deceso fue el de un adolescente de 16 años de origen haitiano, de apellido Quintil, quien fue arrastrado por un fuerte oleaje mientras contemplaba desde unos arrecifes las elevadas olas que se producen en el Mar Caribe.
"Tenemos la Policía, las Fuerzas Armadas y la Autoridad Metropolitana de Transporte, haciendo un cordón en la costa, pero aún así la gente siempre quiere pasar a presenciar las olas como si fuera un espectáculo", dijo Martínez.
Según Defensa Civil, otras dos personas también murieron al derrumbarse la casa en que se refugiaban cerca del poblado de Haina, a 15 kilómetros al sur de Santo Domingo.
La casa, construida de madera y zinc, no resistió los fuertes vientos provenientes del litoral sur y contribuyó al derrumbe.
Pese a las advertencias de las autoridades, cientos de personas se han aglomerado en el malecón de Santo Domingo a contemplar el fuerte oleaje, en tanto que la policía prohibió el tránsito vehicular por la popular vía.
La Oficina Nacional de Meteorología informó que, como efecto de la cercanía del huracán "Dean", continúan registrándose precipitaciones moderadas a fuertes en Higüey, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís y otras comunidades del este y el sur del país.
El huracán "Dean", con vientos máximos de 240 kilómetros por hora, avanza fortalecido por las cálidas aguas caribeñas mientras se dirige hacia algunas regiones de Haití y Jamaica.
En Haití, las autoridades han encendido la alerta para evitar deceso por el paso del fenómeno natural.
Entretanto, en Jamaica se ha emitido un aviso de huracán y se proyecta que el ojo de "Dean", que ha aminorado su velocidad de traslación a 28 kilómetros por hora, arribe al país el domingo en la tarde (hora local).
Como parte de los preparativos para enfrentar el paso del ciclón, las autoridades jamaiquinas suspendieron este sábado los sufragios generales pautados para el próximo 27 de agosto.
Alerta meteorológica
El director del Centro Nacional de Pronósticos de Cuba, José Rubiera, en entrevista exclusiva para TeleSUR explicó este sábado que por el trayecto del huracán "Dean", la isla cubana estará afectada con fuertes vientos en la región oriental, motivo por el que se encendió una fase de alarma para orientar a la población de "cómo debe actuar para evitarse pérdidas humanas".
Rubiera señaló que "la alerta consiste en una campaña informativa por radio y televisión para que la colectividad sepa como actuar en una posible situación de contingencia".
El experto en meteorología dijo además que "en las próximas 24 horas se espera un movimiento con mucha velocidad del huracán que afectará las costas del sur de Haití. Asimismo para este domingo estará pisando la isla de Jamaica donde se sentirá con toda la fuerza".
También Rubiera alertó sobre la posibilidad que este lunes el fenómeno natural esté llegando a la península de Yucatán, México, donde también entrará con mucha fuerza por el calor de las aguas del Mar Caribe, provocando que el huracán pase a categoría 5.
"Dean", el primer huracán de la temporada 2007, ha causado la muerte a una persona en Dominica y otras dos en Santa Lucía, además de una decena de heridos y serios daños materiales.