SANTO DOMINGO.- El Presidente Leonel Fernández ordenó la activación de un plan de contingencia, a través del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, para entrar en acción inmediata tan pronto sea necesario debido al paso del huracán Dean por la costa sur del territorio nacional, informó el director general del Plan, el licenciado Emigdio Sosa Vázquez.
Sosa Vásquez explicó que ordenó la colocación de alrededor de 70 mil raciones de alimentos en un total de 45 camiones para ser distribuidas inmediatamente si fuese necesario. Indicó que cada camión tiene capacidad para cargar entre 500 y 4 mil 500 unidades de fundas de comida, que contiene arroz, avena, leche, sardinas, habichuelas, pastas alimenticias, entre otros artículos que componen la canasta familiar de los dominicanos. Asimismo, dijo que tiene almacenado un estimado de 500 mil raciones de alimentos.
"Por instrucciones del presidente Leonel Fernández hemos activado un plan de contigencia para ir en ayuda de las comunidades que pudieran ser afectadas por el paso del huracón Dean", precisó el licenciado Sosa Vásquez, director general del Plan y sub-secretario Administrativo de la Presidencia de la República.
Agregó que dispone también de 10 mil unidades de colchones, cinco mil sabanas e igual número de mosquiteros para ser distribuidos. Destacó que cuenta con una cantidad considerable de materiales de construcción, especificamente zin y madera.
Informó que el Plan cuenta con 14 oficinas provinciales en diversos puntos del país, entre ellos Santiago, Valverde, Dajabón, Moca, San Francisco de Macorís, Monte Plata, San Pedro de Macorís y Jarabacoa. Añadió que también cuenta con representación en las provincias de Barahona, Bahoruco, Elías Piña, San Juan de la Maguana, Azua y Peravia.