El presidente Leonel Fernández se mantiene informado y da seguimiento a la trayectoria del huracán Dean a través de los informes que recibe de la Oficina Nacional de Meteorología y de la Comisión de Emergencia (COE).
Así lo aseguró este sábado el secretario administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, quien indicó que los últimos informes que se tienen precisan que el fenómeno atmosférico se encuentra frente a la Isla Saona, a una distancia de 300 kilómetros, con un radio de acción de 95 kilómetros.
Bonetti explicó que de acuerdo a la trayectoria que lleva Dean solamente la península de Barahona estaría más cerca de ser afectada.
Dijo que las Fuerzas Armadas han tomado todas las previsiones en conjunto con el COE, y que es un asunto de tener paciencia. El funcionario se mostró esperanzado de que el impacto del fenómeno sobre las costas del país no será de gran trascendencia.
Exhortó a los ciudadanos a que tomen todas las precauciones de lugar y que se alejen del Malecón, en la capital. Dijo que los organismos de socorro prohibieron el tránsito por la avenida 30 de mayo, ya que personas desaprensivas se estaban acercando al mar.
El Secretario Administrativo manifestó que en cuanto a los recursos económicos destinados para casos de emergencia, los mismos están previstos e indicó que el Gobierno no escatimará esfuerzos para acudir en auxilio de la ciudadanía.
FUERZAS ARMADAS PRESTAS A SERVIR
Mientras, el secretario de las Fuerzas Armadas, mayor general Ramón Aquino García, indicó que junto a los organismos de socorro están garantizando a la población las prevenciones necesarias, ante la posibilidad de que el huracán Dean afecte al país.
El jefe militar manifestó que en la actualidad todas las tropas están acuarteladas, en tanto que se enviaron unidades especiales de emergencia y rescate a Barahona y Pedernales.
Asimismo, refirió que todas las aeronaves de las Fuerzas Armadas están seguras, prestas a auxiliar las áreas del país que resulten afectadas por el fenómeno atmosférico.
EL HURACAN
El informe de las 5 de la tarde da cuenta de que Dean se mueve hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 18 millas por hora. Con vientos máximos de 240 kilómetros por hora, Dean es un huracán categoría 4 que podría convertirse en categoría 5 en las próximas horas.
A las 5 de la tarde de este sábado el centro del huracán Dean estaba localizado cerca de la latitud 16.1 norte y la longitud 70.2 oeste, a unos 270 kilómetros al sur de Santo Domingo.
Hay un aviso de huracán en efecto para la costa Sur del país, desde el oeste de Barahona hasta la frontera domínico-haitiana, y para la peninsula suroeste de Haití, desde la frontera hasta Puerto Príncipe. Esto significa que condiciones de huracán son posibles dentro de las próximas 24 horas
Un aviso de tormenta tropical continúa en efecto a lo largo de la costa Sur del país, desde Cabo Engaño al oeste hasta Barahona. Igualmente para la costa de Haití al norte de Puerto Príncipe hasta la frontera norte de Haití-República Dominicana. Un aviso de tormenta tropical significa que se esperan condiciones de tormenta tropical en el área de aviso dentro de las próximas 24 horas.