Unos tres mil obreros y obreras del Ayuntamiento del Distrito Nacional retiraron este domingo toneladas de rocas, piedras y arena lanzadas por el fuerte oleaje en el Malecón de Santo Domingo durante el paso del huracán Dean por la Capital.
Los obstáculos provocaron el cierre forzoso de unos tres kilómetros de la autopista 30 de Mayo, donde los obreros, provistos de equipos pesados, palas, escobas, rastrillos y camiones iniciaron las labores de limpieza desde las 6:00 de la mañana de este domingo, supervisados por el síndico Roberto Salcedo y el jefe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, general de brigada Oscar Guillermo García.
En declaraciones a los periodistas en una improvisada rueda de prensa en el Monumento a los Héroes del 30 de Mayo, Salcedo anunció que instruyó a los técnicos del Ayuntamiento del Distrito Nacional para que evalúen los daños causados por el huracán en toda la Capital, pero fundamentalmente en la zona del Malecón que fue la más impactada.
Dijo que tras esa evaluación se determinará el presupuesto que tendrá que emplear el ADN en la construcción de los bancos del Malecón que resultaron destruidos y el pavimento del parqueo que utilizan los visitantes de ese lugar, el cual resultó totalmente levantado por el impacto de las olas durante el paso del meteoro.
El arqueo de los daños comenzará este lunes. El alcalde de la Capital prometió que el ADN asumirá el costo económico de la reparación de todos los puntos afectados por la bravura del oleaje.
Apuntó que el trabajo obstruido por el fuerte oleaje sería despejado este domingo, y para ello intervinieron unos tres mil obreros y todas las maquinarias livianas y pesadas del ADN.
“Y ya este lunes lo técnicos del Ayuntamiento realizarán un levantamiento para entonces presupuestar y ver los daños, el impacto ya en la parte económica y la restauración de todos estos daños que ha ocasionado por el paso del huracán”, dijo Salcedo.
Sostuvo que el tramo afectado se mantendría inhabilitado este domingo para la circulación de vehículos como forma de acelerar la limpieza de la avenida y evitar cualquier accidente, en momentos en que son removidos los grandes peñascos lanzados a la vía por el oleaje provocado por el paso del huracán Dean por el país.
Dijo que el tramo más afectado está ubicado a la altura del kilómetro 8 de la Autopista 30 de Mayo, donde los bancos y parte del arbolado fueron destruidos por el fuerte impacto de las olas del Mar Caribe.
“Ustedes ven la parte de los bancos, sobre todo, que ha sido sensiblemente afectado, alguna parte del arbolado del Malecón sufrió algunos daños”, explicó el alcalde de la capital.
Salcedo aseguró que en unos siete días todos los daños ocasionados en el Malecón habrán sido reparados, ya que el ADN aportará todos los recursos humanos y económicos necesarios para ello.
“Nosotros asumimos que unos tres kilómetros han sido sensiblemente afectados; de todas maneras venimos trabajando desde la Avenida del Puerto, venimos trabajando toda la parte frente a los hoteles, ahí también hubo daños ya ha sido despejada la zona y ahora nos vamos a concentrar en este área de la Autopista 30 Mayo”, detalló Salcedo
Expresó que los trabajos desarrollados por el ADN en el tramo afectado por el paso del huracán, recibieron el espaldarazo del cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, La Defensa Civil y de la Policía Nacional.