La actividad estuvo encabezada por su titular, ingeniero José Armando Tavárez, quien manifestó que en estos tres años que lleva al frente de la entidad, el ITLA se ha consolidado como la principal institución de educación superior especializada en alta tecnología en toda el área del Caribe.
Tavárez dijo que aspira a convertir el ITLA en un referente tecnológico en Latinoamérica, "cuando se hable de tecnología de alto nivel, de conocimiento tecnológico, de investigación, de talentos latinos, que se hable de República Dominicana y, en primer lugar, del ITLA", "estamos mirando hacia el futuro, hacia un carisma más alto, como dice la escritura, puntualizó Tavárez.
El funcionario académico precisó que en la era de la información y del conocimiento se hace cada vez más importante la creación de talentos, "necesitamos tener individuos bien formados que puedan dedicarse a generar ideas, conocimientos que a su vez puedan crear negocios, riquezas y empleos para todos", dijo.
Explicó que el equipo que le acompaña, en esta labor, sirve de soporte para fortalecer la formación académica y contribuye con una serie de innovaciones, apertura de espacios para el diálogo y la discusión, sobre las nuevas tecnologías de la información y comunicación, así como la investigación tecnológica, de cara a los retos que se presentan.
"Yo creo que los grandes desafíos que se desarrollan, a nivel tecnológico, se deben al interés de superación que tienen sembrado en su corazón los seres humanos", indicó el titular de la institución académica.
Durante el acto, también fueron entregadas placas de reconocimientos a connotadas personalidades de la vida nacional, que han hecho grandes aportes al ITLA. Entre los que cabe destacar Monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y presidente del Patronato del Instituto Tecnológico de Las Américas; doctor José Rafael Vargas, presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y el doctor Santiago Tejedor, de la Universidad Autónoma de Barcelona.
El ITLA, instituida como un Centro de Educación Superior, según la Resolución No. 05-2006, del Consejo Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología (CONESCYT), es miembro reciente de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades y se encamina a situarse como el referente de enseñanza tecnológica, de mayor nivel, en el área del Caribe y América Latina.
El ITLA fue ideado en la primera gestión del Presidente Leonel Fernández e inaugurado el 13 de agosto de 2000. Desde su fundación hasta la fecha ha logrado perfeccionar su oferta académica, con un programa de becas-créditos fortalecido, Fondo de la Excelencia Académica, y la puesta en marcha de carreras técnicas, donde los egresados adquieren un perfil de corte internacional.
Explicó que el ITLA diversifica sus partners o aliados tecnológicos, con la firma de convenios y acuerdos con diversas instituciones internacionales. Tavárez expuso que fruto de esa estrategia es que han salido iniciativas valiosas que conducen a la institución a consolidarse como un ente promotor de la enseñanza tecnológica. Cada día reconfirmamos y hacemos eco el compromiso de que "el ITLA es el futuro y tu futuro está cerca".