La Copdes coordinó acciones y aunó esfuerzos con varias instituciones en diferentes comunidades del país para que miles de niños asistan a clases en el inicio del año escolar.
En víspera del inicio del año escolar 2007-2008, la Comisión Presidencial sobre los Objetivos del Milenio y el Desarrollo Sostenible (Copdes), en coordinación con autoridades educativas y de varias instituciones ligadas a la problemática de la niñez dominicana, obtuvo notables éxitos en la consecución de que miles de niños y niñas de cinco años se matriculen en el inicio del año escolar.
“Estoy profundamente satisfecho, me siento gratificado con los logros obtenidos”, comentó John R. Gagain, director ejecutivo de la Copdes, quien recordó que una de las metas de los Objetivos del Milenio, un compromiso del Estado dominicano con las Naciones Unidas, es justamente lograr la enseñanza primaria universal.
El compromiso asumido por varios gobiernos con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es velar para que en el año 2015 los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar el ciclo completo de enseñanza primaria.
Para honrar este compromiso, Gagain y una comitiva de la Copdes se han desplazado en las últimas semanas por lejanas comunidades fronterizas, en el profundo suroeste del país, así como por provincias de la Línea Noroeste. En este último recorrido fueron visitados Mao, en Valverde, Cotuí, San Francisco de Macorís, Nagua y La Vega.
Gagain, en su visita a Mao, dijo que aunque faltan “un par de decenas de maestros y existen otros obstáculos menores”, las autoridades regionales de la secretaría de Educación aseguraron que todos los niños y niñas de cinco años de edad se matricularon para iniciar este martes el año escolar 2007-08.
En esa región educativa hay lugares montañosos, precisó Gagain, “y la mayoría de los estudiantes son de zonas rurales “pero la directora regional y sus directores distritales ha realizado un rastreo comunitario, identificando a los niños y las niñas de 5 años de edad para asistir a escuela pre-escolar”.
Varios directores presentes en la reunión de trabajo presentaron que algunos de sus distritos sólo cuentan con cantidades muy pequeñas de niños de 5 años, las cuales ni siquiera llegarían a un número que justificarían la creación de una clase y maestro aparte.
En Cotuì, más de 50 profesores de las provincias Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel dieron seguridades de que ningún niño o niña de cinco años se quedará fuera del proceso de matriculación, cumpliendo así la meta número dos de los Objetivos del Milenio.
Los profesores participaron en un diplomado que tuvo la finalidad de suplir las aulas de la región con los maestros requeridos para el año escolar sin tener ningún tipo de contratiempos.
Nagua y Samaná también sumaron sus esfuerzos a favor de la niñez, garantizado así, según declaró Gagain, que “todos los niños y niñas de 5 años de edad tengan una silla en las escuelas del país”. Parte de la estrategia consistió en la elaboración de un censo local, la realización de talleres-diplomados para maestros y la decidida colaboración de instituciones locales.