Informaciones procedentes de La habana, a las que se refieren medios internacionales, aseguran que el estado de salud de Fidel Castro está en su “fase terminal” y que incluso ya podía haber muerto. No es la primera vez que se informa del fallecimiento del lider cubano.
La agencia AFP reseña sobre la expectación que ha causado en Cuba el rumor que ha comenzado circular acerca de que Fidel Castro habría muerto.
La situación, dice, movilizó ha varios medios, principalmente de Miami, a trasladar sus móviles hasta La Haban a la espera de más información.
Algunos portales, como Radio City de Madrid, informan que el mandatario se encuentra en “fase terminal” o que ya habría fallecido, y que cuatro militares cubanos estarían detenidos por enterarse de la noticia de su deceso.
La presencia de las cámaras de televisión ha atraído, a su vez, a docenas de personas a la espera de confirmar esa noticia importante desde La Habana que no se ha producido.
El estado de salud de Fidel Castro es, por supuesto, el tema que ha movilizado a las cadenas de televisión y a los curiosos que esperaban impacientes que se confirmasen los rumores.
Primero se fijó la hora de las seis y media de la tarde (hora de Miami), 22.30 GMT, y, posteriormente, se fue retrasando, sin que desde La Habana se haya anunciado nada hasta el momento.
El canal 41 de televisión de Miami destacó en su informativo de las diez de la noche la movilización en los medios de comunicación que sirvió a Alina Fernández, la denominada hija rebelde de Fidel Castro, para comentar que el castrismo ha logrado “institucionalizar el rumor".
Alina Fernández agregó que es difícil que incluso entre los más allegados a su padre sepan verdaderamente cuál es la situación de salud de Fidel Castro.
Desde que hace ahora más de un año el gobierno cubano informase de la grave enfermedad de Fidel Castro, que le obligó a ceder temporalmente la presidencia del país en su hermano Raúl, los rumores en Miami sobre el estado de salud “del comandante” han sido constantes.
En la última semana estos rumores se han acrecentado en Miami. Por un lado, al seguir sin aparecer en público Fidel Castro en su 81 cumpleaños el pasado día 13 y, por otro lado, por los comentarios del vicepresidente cubano, Carlos Lage, en el programa de televisión del presidente venezolano, Hugo Chávez, que fueron interpretados como si hubiese empeorado la salud del líder del castrismo.