Santo Domingo, 19 ago (PL) el ciclón Dean envolvía hoy a la isla de Jamaica con sus vientos superiores a los 232 kilómetros por hora en un radio superior a los 57 kilómetros, se supo aquí.
Horas después de haber pasado el peligro de azote del huracán, las autoridades dominicanas dieron por muertas a cinco personas arrastradas por las aguas en la presa Tavera, en Santiago de los Caballeros, lo que eleva a siete el numero de víctimas fatales causados por el pase de Dean.
Asimismo las autoridades dieron cuenta de unas 30 viviendas destruidas por completo o en parte por las olas y las ráfagas de viento que sufrió esta isla durante el sábado y parte de hoy.
El ojo del ciclón se colocó a la altura del territorio jamaicano desde el mediodía, pero sin tocar tierra, como si estuviera decidido a reservar todo su poder destructivo para no perder fuerza en su tránsito hacia la Península de Yucatán.
Un leve giro meridional de Dean fue insuficiente para ahorrarles a los habitantes de esa isla caribeña los más que probables daños que le causará con su titánica fuerza.
La primera consecuencia del fenómeno climático fue una estampida de turistas que abarrotaron los aeropuertos para marcharse, con las consiguientes pérdidas económicas.
Centenares de personas de varias nacionalidades están aún atrapadas en los aeropuertos jamaicanos en espera del retorno de la calma.