Con vientos devastadores de hasta 240 kilómetros por hora, prepara su asalto a Jamaica, isla que embestiría hoy en forma directa después de rozar al sur de la República Dominicana y Haití.
De seguir su actual trayectoria, tras arrollar a Jamaica "Dean" se abalanzaría sobre la península de Yucatán, en México.
"Si mantiene esta intensidad cuando llegue a Jamaica los daños serán muy extensos", dijo a Efe Wally Barnes, meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
"Dean", que ha dejado al menos tres muertos en Santa Lucía y Dominica, sería el primer huracán en golpear directamente a Jamaica desde 1988, cuando el ciclón "Gilbert" se cobró 45 vidas y ocasionó cuantiosos daños económicos.
El CNH ha pronosticado que el huracán, el primero de la temporada de 2007 en el Atlántico, podría transformarse en un destructor ciclón de categoría cinco, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpon, mientras se desplaza por las cálidas aguas del Caribe.
De alcanzar esa categoría tendría vientos máximos sostenidos de más de 250 kilómetros por hora.
"Cualquier huracán de esa categoría es devastador, muy terrible", advirtió Barnes.
El último ciclón que recorrió el Caribe con esa furia fue "Wilma" durante la letal temporada de huracanes del 2005 cuando se formaron 28 tormentas y 15 huracanes embistieron la cuenca atlántica, incluyendo al mortífero "Katrina" que arrasó a Luisiana.
Evelyn Rivera, meteoróloga del CNH, dijo que aún cuando el huracán ha aminorado su marcha, se desplaza ahora a 28 kilómetros por hora, un factor positivo dentro del temible escenario que se pronostica protagonice en el oeste-noroeste del Caribe.
"Si continúa avanzando rápido sería menor el daño, lo malo es que al entrar en aguas muy cálidas tienen todo el potencial para fortalecerse", explicó a Efe.
El ciclón tiene nerviosos a los habitantes del sur de República Dominica y Haití, donde estaría moviéndose en el transcurso de hoy y en la mañana del domingo.
En Jamaica esperan con pánico que descargue su furia mañana, por lo que ya se han activado todos los planes de contingencia.
La primer ministro de Jamaica, Portia Simpson Miller, ordenó la apertura de albergues, emitió un aviso de huracán (paso en 24 horas) y pidió a los partidos políticos suspender las campañas para las elecciones del 27 de agosto.
Los jamaiquinos han atiborrado los supermercados en busca de provisiones como alimentos enlatados y agua, mientras que algunos turistas abandonaron la isla el viernes y otros cancelaron sus planes de viaje.
Ronald Jackson, director general de la Oficina de Administración de Emergencia y Preparativos para afrontar Desastres (ODPEM), informó que los socios de esa agencia han sido alertados y están listos para ayudar a la isla caribeña una vez que se aleje el destructor huracán.
"Ningún país está en condiciones de enfrentar un huracán de categoría cuatro ó cinco, por lo que hemos activado nuestros mecanismos externos", declaró Jackson en Kingston.
El sur de Cuba, las islas Caimán, la península de Yucatán (México) y el estado de Texas, observan con preocupación la trayectoria de "Dean" una vez que se aleje de Jamaica.
Los modelos de pronósticos computarizados del CNH proyectan a "Dean" avanzando hacia el Golfo de México el lunes con una escala en Yucatán y luego proseguirá el jueves directamente a México, afectando con sus bandas exteriores a Texas.
Este escenario también ha generado nerviosismo en los mercados internacionales donde los precios del petróleo han escalado ante el temor de que "Dean" afecte las plataformas en el área.
El vórtice de "Dean" se hallaba a las 15.00 GMT cerca de la latitud 15,7 grados norte y de la longitud 68,6 grados oeste, a unos 910 kilómetros al este-sureste de Kingston (Jamaica) y a 340 kilómetros al sur-sureste de Santo Domingo (República Dominicana).