SANTO DOMINGO.-El paso del huracán DEAN al sur del país, sobre aguas del Mar Caribe, produjo fuertes oleajes y rompientes en todo el litoral costero de la parte Sur/suroeste de la Republica. Además ocurrieron lluvias débiles a moderadas y en ocasiones fuertes sobre el Territorio Nacional. Precipitaciones por el orden de los 50 a 75 milímetros se registraron en las ciudades de: La Vega, Constanza y Bonao respectivamente.
El huracán Dean se aleja del territorio dominicano, pero la Oficina Nacional de Meteorología mantiene alerta de condiciones de tormenta tropical desde Barahona hasta Pedernales…..
A las 7:00 de la mañana de este domingo el centro del huracán Dean fue localizado cerca de la latitud 16.7 norte y longitud 73.7 oeste, aproximadamente a unos 260 km al suroeste de Pedernales y a unos 370 al este/sureste de Kingston, Jamaica.
El huracán Dean se está moviendo hacia el oeste/noroeste a unos 30 kph, y se espera continúe con este movimiento durante las próximas 24 horas, alejándose más del territorio dominicano, informa Meteorología.
Los vientos máximos sostenidos son de 230 kph, con ráfagas superiores, esto lo mantiene como un huracán intenso de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson. Los vientos de huracán se extienden a unos 95 km de su centro y los de tormenta a 335 km. La presión mínima central es 921 milibares.
Precisa que los valores acumulados de precipitaciones asociados a Dean continúan comprendidos entre 25 y 75 milímetros con valores superiores hacia los sistemas montañosos, donde se producen las precipitaciones mas intensas podrían ocurrir inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en las zonas bajo alerta, incluyendo la zona del bajo yuna.