LOS BOTADOS, Monte Plata.-La comunidad de Los Botados, en la provincia Monte Plata, dio un “salto” en la calidad de vida de sus habitantes, ya que de estar totalmente incomunicada, ahora está conectada al Internet, al nivel de las mejores capitales del mundo.
Indotel inicia piloto del proyecto Conectividad Rural de “Banda Ancha”:
Conectan al Internet Los Botados, Monte Plata, al nivel de las mejores capitales del mundo
Todo comenzó el día viernes 10 de agosto pasado cuando el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) puso en funcionamiento allí un moderno sistema de acceso inalámbrico al Internet con banda ancha.
Los Botados, no obstante de encontrarse a tan solo 35 kilómetros de la capital, era hasta el viernes uno de los distritos más incomunicados del país.
Este proyecto piloto ha sido posible gracias a una alianza entre el sector público y el privado promovida por el Indotel, el ayuntamiento del distrito municipal de Los Botados y la empresa Centennial, quien es la que está brindando el servicio de conexión de Internet.
Esta experiencia está sirviendo de base para el gran proyecto de Conectividad Rural de “Banda Ancha” que el Indotel licitará en los próximos días, mediante el cual todas las localidades hasta niveles de distritos municipales y otra localidades importantes, que no tengan oferta de banda ancha y teléfono domiciliarios lo tendrán, especialmente en la áreas rurales mas pobres y alejadas de las 32 provincias del país.
En el plazo de un año el Indotel comunicará mediante Internet de banda ancha a 500 comunidades, afirmó el doctor José Rafael Vargas, quien definió este proyecto como “el buque insignia” de la institución reguladora.
El doctor Vargas, secretario de Estado y presidente del Indotel, dijo que las comunidades que serán comunicadas “no tienen acceso a Internet de banda ancha y no tienen teléfonos en las casas y, por vía de consecuencia, son comunidades prácticamente incomunicadas”.
Gran acogida
La acogida que ha tenido el servicio ha sido extraordinaria. Niños, jóvenes y adultos de Los Botados que comenzaron a vivir la agradable experiencia, “no salen de su asombro de tener un servicio de esta calidad en sus casas, las imágenes adjuntas hablan por si solas”.
El plan piloto es realizado en Los Botados por el experto Edwin San Román, uno de los mejores especialistas sobre conectividad rural de banda ancha e América Latina. San Román fue presidente del organismo regulador de las telecomunicaciones en Perú hasta enero de este año y fue contratado por el Indotel para el Proyecto de Banda Ancha Rural.
“Tengo el agrado de compartir con ustedes mi gran sorpresa, satisfacción y alegría de la forma como la comunidad de Los Botados ha rápidamente adoptado las TICS (Tecnologías de la Información y la Comunicación)”, expresó San Román, y agregó:.
“Como saben el día viernes se instaló el acceso público WI-FI , ese día yo fui el único usuario que sentado en el balcón de mi casa, estaba hablando solo con la computadora…usando el Skype… el día sábado ya éramos 4 los que teníamos Internet en nuestro domicilio y hoy día domingo ya somos 5…o tal vez 6 ó más… ya muchísimas personas están preguntando la forma de hacerlo y las condiciones… Por ahora es en calidad de prueba…”. En este logro es loable el esfuerzo de la empresa Centennial y del Ayuntamiento de Los Botados, apunta San Román.
Para San Román “la gran sorpresa es la cantidad de computadoras que empiezan a “aparecer”, un rápido sondeo nos dice que habría mas de 40, lo que equivale que en esta área rural hay una computadora por cada 100 habitantes…”.
“Esta es una demostración como la gente está esperando la banda ancha en las zonas no servidas de República Dominicana. Vean la cara de los niños y la alegría de los jóvenes y adultos …no importa que máquina tenían…Pentium 3, 4 o 5 Windows..98…2000 o XP, todos tienen Internet…”
Al respecto, el presidente del Indotel expresó que las comunidades que serán comunicadas, incluyendo varias de la provincia Monte Cristi, “no tienen acceso a Internet de banda ancha y no tienen teléfonos en las casas y, por vía de consecuencia, son comunidades prácticamente incomunicadas”.
Indicó que cuando se refiere a este proyecto “mucha gente” no cree que se realizaría, pero que ya se está desarrollando. “Ustedes verán que en un año todas esas comunidades van a estar comunicadas, con el proyecto que se llama Conectividad rural de banda ancha que desarrolla el Indotel, que financia el Indotel con el apoyo del presidente Leonel Fernández”, precisó.
Dijo que para el Indotel es fundamental que puedan estar comunicadas, que las personas de estas localidades que tienen familiares en Italia, España o Nueva York puedan usar el Internet o el teléfono para estar comunicadas.