SANTIAGO.- La Federación Dominicana de Karate (FEDOKARATE), reconoció al maestro y padre del Karate Do en la República Dominicana, Sakamoto Tameyoshi, a quien se le otorgó el grado más alto en el país en esta disciplina denominado “Noveno Dan de Cinta Negra”. El homenaje al maestro Sakamoto se realizó en el Club Sameji de esta ciudad, donde se destacaron sus largos sus años dedicado a la enseñanza de esta disciplina en el estilo Goju Ryu, así como Okinawa Seito Karate Do.
El presidente de la FEDOKARATE, ingeniero Ángel Acosta, dijo al entregarle la placa y un pergamino de reconocimiento al maestro Sakamoto, que para él, los dirigentes y atletas de esta disciplina en el país, era un honor honrar en vida su figura.
“Además de nosotros como directivos de la Federación de Karate, muchas personas han recibido con jubilo este reconocimiento, por tratarse de alguien que ha dado todo por el fortalecimiento de este deporte en nuestro país, donde ha enseñado sus conocimientos”, afirmó.
Al recibir el reconocimiento, el maestro Sakamoto Tameyoshi, de nacionalidad japonesa, agradeció a la FEDOKARATE por este homenaje, y recordó que cuando pisó por primera vez la República Dominicana en 1957, nunca imaginó que la divinidad lo iba a bendecir 50 años más tarde con esta honra.
“Gracias a todos porque he sido honrado por compartir lo poco que aprendí de mi padre, mis maestros y mis hermanos. Siento que no es a mi persona que se honra, sino a los más de 44 de vida del Goju Ryu Karate Do en este país”, señaló.
Recordó que en las artes marciales como en la vida diaria no es lo que se enseña, sino lo que se aprende, lo que resulta de beneficio.
“No importa lo que digamos a favor o en contra de cualquiera, si analizamos con detenimiento lo que han hecho en el pasado; si observamos con honestidad el proceder de su presente, podemos deducir con facilidad hacia donde nos pueden llevar en el futuro”, agregó el maestro Sakamoto en sus palabras de agradecimiento por el reconocimiento del que fue objeto por la Federación Dominicana de Karate.
Además del presidente de la FEDOKARATE, en el acto de reconocimiento participaron el secretario de la Federación, José Luis Ramírez (Borola), y Víctor Liriano, dirigente de los karatecas de Santiago y quien fuera uno de los primeros alumnos del maestro Sakamoto y decenas de estudiantes de esta disciplina.