La Habana, 19 ago (PL) Más de 350 mil personas han sido trasladadas a lugares seguros en las provincias orientales de Cuba ante la cercanía del peligroso huracán Dean, que hoy azotó la cercana Jamaica con vientos sostenidos de 230 kilómetros por hora. Informes de la Defensa Civil precisan que los evacuados fueron conducidos a instituciones gubernamentales, viviendas vecinas y otros refugios, en una operación para proteger sus vidas que comenzó esta mañana.
El mayor número de evacuados corresponde a la provincia de Granma, donde superan los 276 mil, en tanto en la de Santiago de Cuba son hasta el momento 96 mil 300.
Informes de las autoridades citados por la Agencia de Información Nacional indican que todos los evacuados tienen a su disposición condiciones para el descanso, agua potable, alimentos, medios de recreo, información actualizada y atención médica.
Asimismo fueron trasladados a otras instalaciones los turistas alojados en hoteles costeros y los dos mil 300 veraneantes y trabajadores del complejo Cayo Largo del Sur, próximo a la Isla de la Juventud.
El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología informó a las 18:00 horas (22:00 GMT) que el ciclón Dean cruzaba a esa hora muy cerca del litoral sur de Jamaica, con la categoría cuatro en la escala Saffir Simpson, de un máximo de cinco.
A las seis de la tarde el centro del huracán Dean fue estimado en los 17.4 grados de latitud norte y los 77.1 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a 500 kilómetros al estesudeste de la Isla Caimán Grande y a unos 65 kilómetros al sursuroeste de Kingston, Jamaica.
Dean mantiene vientos máximos sostenidos del orden de los 230 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión mínima es de 930 hectoPascal. En las últimas horas ha mantenido un rumbo entre el oeste y el oestenoroeste a razón de 30 kilómetros por hora.
El Instituto señaló que los chubascos y lluvias continuaran afectando el oriente del archipiélago cubano, principalmente en las provincias de Granma y Santiago de Cuba, donde pudieran ser fuertes en algunas localidades y zonas montañosas.
Por otra parte, los vientos sostenidos se mantendrán entre 50 y 70 kilómetros por hora, con rachas superiores, principalmente en la costa sur de esas provincias.