SANTO DOMINGO.-El Secretario de Estado sin Cartera, Miguel Mejía, planteó el domingo la incorporación de República Dominicana a la Alternativa Bolivariana para Las Américas (ALBA), una condición indispensable para que el país acceda a todos los beneficios que en materia energética esta ofreciendo Venezuela, entre ellos facilidades para exploración petrolera.
Mejía dijo que sin la incorporación al ALBA no será posible la instalación en el país de una planta que serviría para reexportar el gas venezolano a otras naciones del área ni acceder a otras iniciativas de financiamiento a la región que esta auspiciando el gobierno del Presidente Hugo Chávez a través del Banco del Caribe, en proceso de creación.
Mejía aclaró que el Acuerdo de Petrocaribe, del que se beneficia la República Dominicana, sólo contempla el suministro bajo financiamiento de petróleo y productos terminados, no así acceso a otras iniciativas en materia de seguridad energética.
Descartó que esta incorporación al ALBA pueda de alguna manera afectar las relaciones de República Dominicana con Estados Unidos, país con el que tiene vigente un acuerdo de libre comercio, pero que igualmente mantiene relaciones tirantes con Venezuela.
“Nicaragua acaba de ingresar al ALBA y participa también de un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos”, comentó Mejía al ser entrevistado por el periodista Manuel Jiménez en el programa “En 1 Hora” que produce los domingos por el canal 27.
Dijo que esto ha permitido a Nicaragua poner en marcha un programa que resolvería para el año entrante su crisis energética a través de la instalación de plantas eléctricas, suministro de petróleo y construcción de una refinería con ayuda venezolana.
Mejía destacó también que en el vecino Haití, Venezuela esta financiando la construcción de una refinería de Petróleo, le ha inyectado ayuda económica directa y mantiene un programa social para alimentar gratuitamente a miles de haitianos pobres.
El funcionario, que formó parte de la delegación que acompañó al Presidente Leonel Fernández a la Cumbre de Petrocaribe celebrada recientemente en Caracas, destacó que a pasar de que este convenio permite al país importar bajo financiamiento hasta 50 mil barriles diarios de petróleo, a lo más que se ha llegado es a traer unos 27 mil barriles.
Indicó que este acuerdo no ha podido cumplirse a plenitud por las supuestas tramas que sigue imponiendo la empresa Shell, socia del Estado en la Refinería Dominicana de Petróleo que siempre impone sus criterios en lo que es la importación de combustibles.
No obstante, reveló que en este reciente viaje del Presidente Fernández a Caracas se acordó que la Secretaría de Hacienda, a cargo del licenciado Vicente Bengoa, asuma mediante acuerdo de Estado a Estado el manejo formal de Petrocaribe.
Hasta ahora, la función de la Secretaría de Hacienda se limitaba al pago de los compromisos de este acuerdo, pero en lo adelante podrá decidir las importaciones del crudo y hasta alquilar depósitos particulares para su almacenamiento.
Mejía dijo que en el marco de la cumbre se abordó también la posibilidad de que República Dominicana pague en especies o en servicios turísticos la deuda acumulada con Venezuela por el acuerdo de Petrocaribe y se quedo de que las autoridades harán un levantamiento agrícola para determinar las posibilidades concretas de esta iniciativa.
Dijo, de otro lado, que en el marco de la cumbre el Presidente Hugo Chávez puso de resalto su amistad personal con el Presidente Leonel Fernández y advirtió que “nadie podrá distanciarlos”. “Yo quiero mucho a la República Dominicana, a Caamaño (Francisco Alberto) y a Juan Bosch”, habría dicho Chávez, según Mejía.
El Secretario de Estado sin Cartera aprovecho también su comparecencia al espacio de televisión para negar que tenga diferencias con el embajador de Venezuela en el país, Francisco Belisario Landis, a quien reconoció un buen ejercicio diplomático.