La publicación incluye el reglamento de aplicación de la referida legislación, modelos para requerir y exigir judicialmente, por vía de instancia o de amparo, las solicitudes al respecto.
La Fundación Justicia y Transparencia desplegará un amplio operativo de difusión y promoción en toda la geografía nacional de la Ley No. 200-04, sobre Acceso a la Información Pública.
La estrategia contempla la entrega gratuita de cinco mil ejemplares, como forma de destacar las virtudes del referido instrumento jurídico de control, vigilancia y rendición de cuentas, que garantice a los dominicanos el derecho a ser informados acerca del uso y manejo de los fondos públicos.
Trajano Potentini, Presidente de Justicia y Transparencia, informó sobre la realización de charlas, conversatorios y mesas redondas en las principales provincias del país, incluyendo el Distrito Nacional, Provincia Santo Domingo, Santiago, San Pedro, San Francisco de Macorís, San Cristóbal, Baní, Barahona, San Juan de la Maguana, La Vega, Higǜey, La Romana, Monte Cristi.
Estarán coordinadas por personalidades e instituciones de cada una de esas demarcaciones.
El Presidente de la Fundación instó a los dominicanos a hacer uso intensivo de su derecho a obtener información relacionada con el manejo de los fondos públicos, garantía prevista en tratados internacionales, a fin de prevenir y desterrar la cultura corrupta aposentada en las prácticas políticas de la administración pública.
Potentini destacó que el Plan Nacional de Aplicación y Seguimiento a la Ley 200-04, de Acceso a la Información Pública, incluye una serie de actividades orientadas a concienciar a la familia dominicana en la necesidad de instaurar una cultura de transparencia en el manejo de la cosa pública, mediante la realización de una campaña publicitaria de difusión y promoción del rescate de los valores éticos y morales que deben prevalecer en todo el accionar de la vida pública y privada de los dominicanos.
En la rueda de prensa, los integrantes de la Fundación Justicia y Transparencia informaron que han cursado varias solicitudes de información, amparados en la legislación citada, entre ellas:
Al Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, solicitándole información sobre la contratación realizada en el Teatro Agua y Luz, específicamente las personas beneficiarias, el precio convenido, la duración del contrato; la forma de pago y el estado contable de la cuenta, así como el criterio utilizado para la selección del beneficio del arrendamiento.
Al mismo funcionario, sobre el acto de donación sobre la concesión de los terrenos ubicados en la avenida John F. Kennedy, casi esquina Abraham Lincoln, donde operaba la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña;
Al Dr. Enrique Martínez, Director del Consejo Estatal del Azúcar, sobre el contrato de venta de los terrenos donde está ubicado el parque cementerio Puerta del Cielo, donde se especifiquen los beneficiarios, la extensión de terreno en metros, el precio convenido y las condiciones de pago, así como el estado de la cuenta en la actualidad.
Al Ing. Freddy Pérez, Secretario de Estado de Obras Públicas, sobre el contrato de paisajismo del Parque Central de la ciudad de Santiago de los Caballeros, especificando los beneficiarios, el monto involucrado en la realización de la obra y los criterios de adjudicación; y
En todos los casos, se está a la espera de la información requerida. Hasta el momento ha existido buena disposición de parte de Obras Públicas, que ha dado seguimiento y está en el proceso de recolección y entrega de la documentación solicitada.
La rueda de prensa se llevó a cabo en el Hotel Lina, contando con una nutrida representación de los medios de prensa nacionales, y representantes directivos de la Fundación Justicia y Transparencia.