Washington, 20 ago (PL) Los senadores Hillary Clinton y Barack Obama centran hoy el debate en las filas demócratas sobre quien será el candidato ideal para retomar el control de la Casa Blanca en los comicios de noviembre de 2008.
Clinton, senadora por Nueva York, despierta fuertes pasiones en el electorado.
Aunque marcha al frente de las intenciones de voto con un 39 por ciento, superior al 21 por ciento de Obama, la ex primera dama tiene un 43 por ciento de los electores con una impresión desfavorable de ella contra sólo 22 por ciento de Obama.
Karl Rove, ex asesor político de la Casa Blanca, predijo la víspera que le será difícil superar las opiniones negativas de los votantes.
En declaraciones a la televisora NBC, el dimitente asesor presidencial apuntó que "una vez que uno ha estado tan presente ante la opinión pública como ella desde hace 16 o 17, años enfrenta estos problemas".
Algunos analistas vaticinan que la primera mujer con posibilidades reales de llegar a la Casa Blanca tiene las mayores oportunidades de ser la candidata de su partido por sobre Obama y el ex senador por Carolina de Norte John Edwards.
Incluso un reciente sondeo encontró que si los comicios fueran hoy derrotaría a Rudolph Giuliani, situado por las encuestas al frente de los candidatos republicanos, por 46 contra 43 por ciento.
Como punto vulnerable que trata de aprovechar Obama está el apoyo de Clinton a la invasión de Iraq.
Por otra parte, llama la atención que en el segundo trimestre del año, el joven senador negro por Illinois obtuvo poco más de 32 millones de dólares en aportaciones para su campaña para encabezar a los candidatos del partido.
Obama, por otra parte, es blanco de críticas de sus contrincantes por su falta de experiencia.
Sus recientes declaraciones a favor de conversaciones con dirigentes extranjeros no afines a Estados Unidos son aprovechadas por sus críticos para desacreditarlo.
No obstante, el político defiende su posición y argumenta su intención de apartarse de la tradición de Washington que disgusta a los electores.