La invitación fue cursada por la junta de directores integrada por el arqueólogo Elpidio Ortega, el artesano Esteban Guillén y David Morillo, empresario, quienes dispensaron atenciones a todos sus convidados.
El Museo Taíno de la Ciudad Colonial surge con el propósito de estudiar, conservar y difundir el patrimonio cultural de nuestro país, estableciendo, en coordinación con instituciones y dependencias gubernamentales una serie de programas y actividades tendentes a elevar el nivel cultural de los dominicanos y de nuestros visitantes.
El Museo colaborará y apoyará las investigaciones científicas, tendentes a promover el conocimiento del período histórico precolombino. Asimismo contribuirá al desarrollar el turismo cultural.
En este evento Irka Mateo interpretó composiciones propias de su repertorio inspirado en las formas musicales de los indios taínos y otros temas provenientes del folklore nacional que corresponden a trabajos de investigación musical. Le acompañó el reconocido percusionista Félix Antuna ( El Abuelo).
David Morillo, agradeció a todas las personas que contribuyeron a hacer su sueño realidad, a la vez que solicitó la colaboración de las entidades culturales, y turísticas para apoyar sus esfuerzos por contribuir al acervo cultural de nuestra Nación.
La museografía de la institución es de Elpidio Ortega, con la colaboración de Alexa Voss, siendo el montaje del artista plástico Marcelo Ferder.