SANTO DOMINGO.- El Comité Nacional de Emergencia dio el domingo los resultados del paso del huracáan Dean por República Dominicana. De acuerdo al resumen del organismo solo hubo un adolescente muerto, un rescatado, 1,500 evacuados, 316 viviendas afectadas y cuatro poblaciones incomunicadas en las provincias Barahona y Pedernales. También informó la caída del tendido eléctrico en Los Cacaos, de San Cristóbal.
El muerto fue el adolescente Daniel Setil, de 16 años, de origen haitiano, quien fue arrastrado el sábado por los fuertes oleajes del Mar Caribe en el kilómetro 14 de la autopista Las Américas. Hasta ayer su cadáver no había sido encontrado.
El CNE, que agrupa a todos los organismos de socorro, y el COE, decidieron mantener alerta roja contra huracán desde Barahona hasta Pedernales, y alerta amarilla de tormenta tropical para el resto del país a pesar de que la perturbación se alejó de República Dominicana, debido a los fuertes oleajes, lluvias y ráfagas de viento que aún se sentían ayer domingo.
El COE recomendó a las familias residentes en los litorales Sur y Este y el resto del país, ubicadas en altas pendientes y en cercanías de ríos, arroyos y cañadas, tomar medidas de precaución contra desbordamientos y deslizamientos de tierra. Los detalles fueron ofrecidos en rueda de prensa.
El organismo informó que los valores acumulados de precipitaciones continuaban comprendidos entre 25 y 75 milímetros con valores superiores hacia los sistemas montañosos donde se producen las precipitaciones más intensas con inundaciones y deslizamientos de tierra en las zonas bajo alerta, incluyendo el Bajo Yuna.
De los 1,580 evacuados, 982 fueron llevados a refugios oficiales y 598 albergados en casas de familiares y amigos.
Mientras que de las 316 viviendas afectadas, cinco fueron destruidas y otras 15 muy averiadas, en el barrio La Playita, en el kilómetro 13 de la carretera Sánchez, en el suroeste de la capital.
El COE reportó que 120 viviendas fueron afectadas severamente y 191 levemente.
Los albergues oficiales donde llevaron refugiadas fueron la escuela primaria de Baoruco, 45 personas, así como al Jardín de Flor Jarabacoa, en Sabaneta de Jarabacoa, 225 personas.
En la Fundación Alejandro William, en el barrio Taconal de San Pedro de Macorís, fueron llevadas 100 personas, y en las oficinas de la Secretaría de Agricultura de Los Cacaos de San Cristóbal, 100 personas y 150 en la iglesia Católica del mismo lugar.
Además, 70 en la escuela Calderón, en la sección del mismo nombre, en Los Cacaos de San Cristóbal; 60 en la iglesia Pentocostal, en El Guineo y 80 en la escuela Tres Vereda de San Cristóbal, así como 150 en el centro comunal de la sección Los Mineros, Los Cacaos.
En tanto quedaron incomunicadas Enriquillo con Pedernales debido a que fue inundado el paso provisional al lado del puente el Caimán, por las lluvias el sábado.
Mientras que ayer se encontraban obstruido por los escombros, el tránsito entre Oviedo y Pedernales, así como Barahona y Oviedo.
El COE informó que el cableado del tendido eléctrico permanecía ayer en el suelo en Los Cacaos, por lo que no se ofrecía el servicio eléctrico.