Lima, 20 ago (PL) Un general del Ejército es hoy el responsable del orden y la seguridad ciudadana de la región devastada por un reciente terremoto en Perú, ante las persistentes denuncias de saqueos y pillaje en la zona.
El general Otto Guibovich fue nombrado jefe del comando de Operaciones creado para el efecto y tendrá dos mil militares bajo su mando, anunció anoche el presidente Alan García.
El mandatario permanece en Pisco -250 kilómetros al sur de Lima- desde el día siguiente del violento sismo del pasado miércoles -cuyo saldo rebasa los 500 muertos- y hoy viajará brevemente a la capital para supervisar la recolección de donaciones de víveres para los damnificados.
Señaló que las tropas están listas para intervenir con el fin de preservar el orden y la seguridad ciudadana, tarea también a cargo de unos mil policías.
El despliegue busca disipar el temor existente entre la población por los saqueos, aseveró, mientras continúan las denuncias de ineficiencia en el reparto de víveres y agua a los damnificados y la desesperación masiva por tal motivo.
El jefe de Estado anunció por otra parte que propondrá al Consejo de Ministros la creación de un organismo autónomo para la reconstrucción de Pisco y otras poblaciones de la región de Ica afectadas por el sismo.
Adelantó que pondrá al frente de ese organismo a una persona intachable, con gran capacidad de trabajo y decisión, y descartó que pueda ser una figura política, porque no tendría poder de convocatoria.
García desestimó además la posibilidad de crear un impuesto para financiar la reconstrucción, porque el país cuenta con reservas para ello y no consideró pertinente "sacar de los bolsillos de la gente unos centavos para ponerlos en bolsillos de otros".
Horas antes, una delegación encabezada por el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, expuso al mandatario la experiencia de haber creado un tributo para financiar la reconstrucción de una región de ese país afectada por una catástrofe.