Con relación a la propuesta que hiciera el artista Juan Mayí de que se pueda crear el mercado del arte en el Caribe, el primer mandatario consideró que lo que se debe hacer es un encuentro con el sector cultural para discutir la manera y el método que se requeriría para hacer viable dicha propuesta.
Destacó la importancia de la formación de recursos humanos para que la gente pueda formarse en historia del arte, teoría y estética para que puedan tener una mayor apreciación de las obras.
En ese orden, el jefe de Estado explicó que existe una propuesta de dotar de una beca a los estudiantes de arte para que puedan visitar los museos internacionales a fin de que logren abrirse a las distintas corrientes del mundo y desarrollar su potencial creativo.
"De manera que entendemos que cuando hablamos de desarrollo, el tema no es sólo económico, es también una expresión cultural. Desarrollo tiene una visión integral, es el desarrollo de la condición humana y la condición humana no está plenamente desarrollada, si no se ve la condición artística del ser humano", precisó el primer mandatario
Expresó que la sociedad dominicana tiene un gran deseo de acceder al arte al igual que la aspiración que tiene la clase media de tener espacios públicos destinados a la promoción de destintas expresiones artísticas.
"Lo que creo es una obligación nuestra, de la Secretaría de Cultura y de la Presidencia de la República de crear las mejores condiciones de infraestructura aquí para que la gente tenga acceso a este museo como lugar de exhibición de obras de arte", precisó el doctor Fernández.
El mandatario entregó una placa de reconocimiento a Soucy Pellerano, a quien se le ha dedicado este año la celebración de esta bienal por su apoyo al arte y a la docencia y un homenaje póstumo a Frank Marino Hernández, recibido por sus hijos Frank y David Hernández.
Fernández también hizo entrega de los premios a los artistas ganadores de dicha bienal, quienes también obtendrán en metálico 250 mil pesos, Elvin Díaz, Raúl Morilla, Ricardo Piantini, Miguel Angel Ramírez, Giuseppe Rigió, Miguelina Rivera y Angel Urrely.
Mientras que el gran premio Diploma de Honor lo obtuvo el artista Juan Mayí, con una dotación de 500 mil pesos, así como una mención de honor a Radhamés Mejía.
El doctor Fernández también realizó un recorrido por la segunda planta del Museo de Arte Moderno para apreciar las obras exhibidas.
El discurso central fue pronunciado por el secretario de Cultura, Rafael Lantigua quien destacó los esfuerzos del presidente Fernández para apoyar de manera sostenida el desarrollo del arte.
"El Gobierno dominicano, a través de la Secretaría de Cultura, se propuso recuperar, como acción primera en este campo, nuestras Bienales de Artes Visuales, y esa promesa se ha cumplido a cabalidad", indicó.
Resaltó el apoyo que ha otorgado la presente administración durante los tres años a innumerables exposiciones pictóricas individuales y colectivas.
Lantígua anunció para el próximo año la celebración de la Bienal del Caribe, cumplir con las premiaciones pendientes de la cuarta y quinta ediciones de este evento, la restitución del Premio Nacional de Artes Plásticas y la reactivación de talleres en diferentes puntos del país, en especial en los barrios del Programa Barrio Seguro, entre otros proyectos.
Durante la ceremonia de apertura de la XXIV Bienal de Artes Visuales, la cual estará abierta hasta el 30 de octubre, también habló la directora del Museo de Arte Moderno, María Elena Ditrén, quien dijo que en muchas de las obras expuestas queda expreso el compromiso social de los artistas participantes.
Estuvieron presentes, Lourdes Camilo de Cuello, Bélgica Rodríguez, representante del jurado seleccionador y otras personalidades ligadas al arte y la cultura.