Por eso es importante que cada miembro del equipo sepa qué tiene que hacer individualmente para que el equipo alcance la meta común. Pero no debemos de olvidar que la meta debe de estar definida y ser conocida por cada miembro del equipo.
Uno de los graves problemas de los equipos son las reuniones. Estas tienen que ser efectivas y productivas. Para eso necesitará que previo a cada reunión se prepare una agenda y se de a conocer antes de la misma. Los participantes tienen que ser los necesarios, no se puede convocar a todos si no es imprescindible. Los resultados y la duración de una reunión es inversamente proporcional a la cantidad de personas que participen. Al finalizar tendrá que hacerse una minuta de lo acordado y repartirla entre los participantes e involucrados. Más informaciones sobre las reuniones las pueden encontrar en artículos anteriores, o en mi libro "¿No tiene tiempo?". www.diegososa.info
Algo que puede motivar o desmotivar a los miembros de un equipo es el valor de su participación, así que debemos cuidar que todos los miembros participen y se valore sus aportes. Por lo regular existen personas que les gusta sobresalir… el guía debe tratar de no darle participación sólo a ese tipo de personas en detrimento de los demás. Es necesario motivar a que todos aporten y acabar con la burla dentro del equipo, todas las opiniones son importantes, por absurdas que parezcan.
Los conflictos siempre existirán, lo importante es tener herramientas para solucionarlos; debemos entrenar el personal para que conozca las herramientas y tener métodos diseñados. Lo importante es resolver los problemas antes de que se digan cosas que no serán olvidadas.
Los cambios y nuevas ideas son una constante en nuestra vida, así que todos los miembros de un equipo tienen que estar preparados mentalmente para hacer que estos cambios e ideas trabajen a favor de todos. El enfrentar los cambios es una de las perores cosas que le puede pasar a un ser humano, así que prepare el equipo para lo nuevo.
El entusiasmo dentro del equipo se logra antes de comenzar el proyecto… para eso debemos involucrarlos a todos en la misión y la meta de cada proyecto. No me refiero a la toma de decisiones, sino al momento de iniciar.
Cuando decida dar a conocer las metas, tiene que mostrarles el valor real que tiene cada miembro del equipo. Digo el valor real ya que no podemos centrarnos en la motivación a base de entusiasmo y mentiras. Crear relaciones de largo plazo se logra con verdades, con estímulos internos.
Cada obstáculo que aparezca tenemos que verlo como una posibilidad de mejora, así que incentive la creatividad, y como siempre digo, base la actuación en el "¿cómo se puede?" y nunca en el "no se puede".
Hasta la siguiente entrega.
© Ing. Diego A. Sosa. Escritor, Consultor, Coach y Facilitador de Empresas y Profesionales a nivel Internacional. CEO Mercurio Entrenamiento y Consultorías S. A.
e-mail: [email protected]
WEB: www.DiegoSosa.info
FRASE DE LA SEMANA
"El mundo exige resultados. No le cuentes a otros tus dolores del parto. Muéstrales al niño".
Indira Gandhi (1917-1984)
Estadista y política hindú.
Recuerda que mi nuevo libro "Click" ya está de venta. Lo podrás encontrar en la internet entrando en mi página www.diegososa.info o en:
Alemania; Con un correo Electrónico a [email protected] te llegará autografiado.