SANTO DOMINGO.- El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, proclamó este martes que el Gobierno que encabeza ha revolucionado el sistema educativo dominicano gracias a la incorporación de tecnología de punta en las escuelas, a la construcción y equipamiento de nuevas aulas y al apoyo decidido a la educación superior del Estado. El gobernante sostuvo que en materia tecnológica, desde su pasada gestión, y a pesar de la oposición y la burla de algunos, ha mirado hacia el futuro con la instalación de centros de computadoras en las escuelas públicas de toda la geografía nacional.
Adelantó que para finales del año que transcurre el Gobierno, a través del Despacho de la Primera Dama, se propone tener en funcionamiento unos 60 Centros Tecnológicos Comunitarios, mediante los cuales los ciudadanos podrán terminar su bachillerato.
Explicó que tras un acuerdo con el Instituto Tecnológico de Monterrey, de México, se implementará un proyecto para quienes no hayan podido completar el bachillerato lo terminen a través de la educación a distancia o educación virtual, lo que bautizó como el “Bachinet, es decir el bachillerato por Internet en República Dominicana”.
El jefe de Estado manifestó que también con un convenio con el Tecnológico de Moterrey, esos estudiantes que concluyan su bachillerato tendrán la oportunidad de recibirse como licenciado o realizar una maestría, mediante la universidad virtual que operará también en los Centros Tecnológicos.
“Tendremos 150 universidades distribuidas a todo lo largo y ancho del territorio de la República Dominicana, y eso si que es una verdadera revolución en el campo educativo como nunca antes se había visto en la historia del país”, aseguró.
El doctor Fernández refirió que en apoyo a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se ha ejecutado una verdadera labor gubernamental, destacándose la construcción y el equipamiento de la Biblioteca Central, la remodelación del Alma Máter y de la Facultad de Ciencias Económicas.
Igualmente indicó que se reconstruyó la extensión de la universidad primada de América en Santiago y se inauguraron nuevos centros regionales en Higüey, Nagua y Puerto Plata. Adelantó que antes del 27 de febrero el gobierno entregará las extensiones de Bonao, Mao, Barahona y San Juan de la Maguana.
Sostuvo que para convertir a la UASD en una de las universidades más prestigiosas del mundo están construyendo en los terrenos de la sede principal el Hospital Oncológico, mientras que la Ciudad de la Salud que se construye en Villa Mella estará bajo la administración de la casa de estudios.
El mandatario agregó que tanto el Hospital Oncológico como la Ciudad de la Salud serán incorporados al nuevo sistema de Seguridad Social, para que en términos de financiamiento puedan garantizar su sostenibilidad en el mediano y largo plazo.
“Nunca antes en la historia de este país había habido un Gobierno que se dedicara tanto al avance y al progreso de la Universidad Autónoma de Santo Domingo”, afirmó el presidente Leonel Fernández tras dejar inaugurado el Centro para la Excelencia Profesora Cristina Billini Morales en el sector Los Guaricanos, Santo Domingo Norte.